martes, 13 de septiembre de 2016

“No cabe duda que nuestra historia está llena de hechos que nos llenan de gloria”: Dr. Julio Olivo Granadino



“No cabe duda que nuestra historia está llena de hechos que nos llenan de gloria, héroes y heroínas conquistaron las libertades de las que ahora gozamos”, dijo el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, doctor Julio Olivo Granadino,  en el acto del día cívico celebrado con motivo del 195° aniversario de la independencia, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, realizado en el Palacio Nacional, este 13 de septiembre.
Participaron en el acto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Hugo Martínez, el Gobernador Departamental de San Salvador, Eduardo Alfonso Linares y el Director Departamental de Educación, José Augusto Hernández González, con quienes el doctor Olivo Granadino compartió la mesa de honor. 
En su mensaje, el presidente hizo mención a una serie de gestas independentistas e hizo alusión a algunas fechas que marcaron esa historia, entre ellas las más recientes que culminaron con la firma de la Paz. “Estas luchas vienen desde la batalla de Acaxual, la resistencia del pueblo pipil, las luchas que lograron la independencia de España y luego contra las dictaduras militares que culminaron con la histórica firma de los Acuerdos de Paz”, enfatizó el presidente.
El ministro Hugo Martínez, quien lo antecedió en su discurso, destacó como fiel reflejo de los importantes entendimientos logrados con los Acuerdos de Paz, la existencia del Tribunal Supremo Electoral creado con la reforma constitucional y que “se mantiene sólido como pieza fundamental en el proceso de madurez democrática”, señaló.
El doctor Julio Olivo señaló que el 15 de septiembre de 1821 es una antesala de una serie de gestas independentistas producidas en la región centroamericana, pues fue el  inicio de un movimiento por la defensa de la soberanía y por conquistar una verdadera independencia. “Cabe recordar con mucho orgullo, el papel de los salvadoreños en el primer grito de independencia del 5 de noviembre de ese año que se da en San Salvador”, al igual que sucedió el 1 de julio de 1823,  cuando El Salvador se reveló y desafió la orden de anexión a México.
Destacó que una serie de hechos acumulados llevaron a que el 2 de febrero de 1841, una Asamblea Constituyente proclamara la separación de El Salvador, respecto a la Federación Centroamericana y se emitieron dos decretos legislativos que dieron origen al nacimiento de la primera Constitución de El Salvador como Estado soberano y el nacimiento de la Universidad de El Salvador el 16 de febrero de 1841.
Los mensajes de ambos funcionarios fueron emitidos ante la presencia de representantes del   cuerpo diplomático, entre ellos embajadores de China Taiwán, de México y Estados Unidos, entre otros asistentes. También participaron magistrados, magistradas, ejecutivos y demás personal del TSE y funcionarios de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario