viernes, 30 de septiembre de 2016

El Salvador será sede de reunión de Organismo Electoral Mundial (A-WEB)



El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador se convertirá en el anfitrión de la V Reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) por sus siglas en inglés, y el Seminario Internacional “aplicación de tecnologías de información y comunicación para la transparencia y eficacia en los procesos electorales en el mundo”, honor que fue conferido a nuestro país por el organismo mundial durante la celebración de la IV reunión del Comité Ejecutivo de esa entidad en Nueva Delhi, el 22 de febrero de este año.
A-WEB es una institución de carácter mundial que agrupa a 106 organismos electorales, de 102 países, cuya creación fue impulsada por las autoridades electorales de la República de Corea, en coordinación con varias agrupaciones regionales, entre ellas la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y el Protocolo de Tikal. Su finalidad es fomentar la cooperación y el fortalecimiento de los sistemas democráticos del mundo.
La decisión de hacer la V reunión en nuestro país fue comunicada al presidente del TSE doctor Julio Olivo Granadino, en una carta firmada por el Secretario General de A-WEB Yong-Hi Kim, en junio pasado, en la cual le manifiesta: “Permítame reiterar mi sincero agradecimiento al TSE por su generosa oferta de organizar la V reunión del Comité Ejecutivo. Estoy seguro que… será un éxito… Espero proseguir la cooperación entre la A-WEB y el TSE en los meses venideros”. También solicitó al TSE enviar a la secretaría una propuesta con la fecha y lugar donde se llevará a cabo la reunión.
Como parte de los preparativos de la reunión, y en atención a una invitación del organismo electoral de Bosnia y Herzegovina, el magistrado presidente del TSE doctor Julio Olivo Granadino y la magistrada Ana Guadalupe Medina, se encuentran como observadores de la elección de ese país, ocasión que será aprovechada para sostener una reunión con las autoridades de A-WEB y presentar el plan para el desarrollo del evento que será realizado a finales del mes de febrero de 2017.
La reunión en Bosnia servirá también para dar seguimiento a la gestión iniciada hace varios meses, para adquirir la donación por parte del organismo electoral de Corea y A-WEB, de quipo tecnológico avanzado para ser utilizado en las mesas de votación en las elecciones de 2018 y 2019.
El plan elaborado por el TSE para desarrollar la V reunión en El Salvador contiene las actividades, organización, coordinación y gestión, recursos materiales, logística y acreditación de quienes participarán en el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario