lunes, 7 de diciembre de 2015

Organismo colegiado presentará mañana a Asamblea Legislativa, resultados de Seminario de Evaluación Elecciones 2015


El presidente del Tribunal Supremo Electoral Dr. Julio Olivo Granadino informó hoy que en horas de la mañana de este siete de diciembre el organismo colegiado conoció el documento que contiene los aportes provenientes de la sociedad, derivados del Seminario de Evaluación Elecciones 2015 desarrollado el pasado 9 y 10 de noviembre, de lo cual hará una presentación a las 9:00 am del día 8 de diciembre a la Asamblea Legislativa para que le sirva de insumo al proceso de reformas electorales que llevará a cabo este Órgano de Estado.

Según el magistrado presidente,  el contenido ha sido estructurado en 10 ejes de reformas puntuales en ámbitos relativos a la simplificación del sistema de voto cruzado, reestructuración de organismos electorales temporales, elección de PARLACEN, Asamblea Legislativa, concejos municipales, aspectos generales, presupuesto ordinario de funcionamiento del TSE y presupuesto de elecciones; transmisión, procesamiento de resultados y escrutinio final, registro electoral  y justicia electoral.

De acuerdo con el coordinador del equipo de trabajo que realizó la sistematización, Ing. Jaime Juárez, se trata del “esfuerzo realizado por el Tribunal Supremo Electoral como máxima autoridad en materia electoral después de la celebración de las elecciones 2015, y que constituye, un valor agregado al producto que finalmente resulte en la ley que regirá los próximos procesos eleccionarios…”, afirmó.

En la sistematización, no solo se ha tomado en cuenta los aportes de los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, universidades y personal del TSE, sino también  se ha incorporado los informes de misiones de observación electoral, nacionales e internacionales y los resultados del ejercicio de evaluación institucional interna del TSE. En razón de esto, la propuesta no es un tema acabado ya que existe la posibilidad de expandirse a otros aspectos a los que el TSE estaría abierto a participar y contribuir con su experticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario