miércoles, 14 de octubre de 2015

TSE y Organismo Internacional firman convenio de cooperación


El Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), suscribieron este miércoles 14 de octubre de 2015, un convenio de cooperación, con el que se dará acompañamiento al proceso de evaluación de las pasadas elecciones del 1 de marzo de 2015.

El objetivo de este convenio es establecer lazos de cooperación técnica entre el Tribunal y el NIMD, para el acompañamiento al proceso de evaluación del evento electoral del presente año, así como la construcción de propuestas para el fortalecimiento del sistema electoral salvadoreño, mediante acciones conjuntas que permita potenciar el uso de recursos y capacidades para alcanzar los resultados esperados para el fortalecimiento de la democracia en El Salvador.

Por ello la suscripción de este convenio contempla entre otras cosas el financiamiento del “Seminario de Evaluación del Proceso Electoral 2015”, a realizarse durante los días 9 y 10 de noviembre de 2015. En esa actividad el TSE prevé contar con amplia participación de todos los sectores de la vida política nacional, así como organismos internacionales, con quienes se desarrollarán debates para llegar al  consenso y poder enfrentar los retos planteados a los eventos electorales en El Salvador.

Además el TSE cuenta con el acompañamiento de otros auspiciadores como AWEB, OEA e IDEA INTERNACIONAL, quienes desarrollarán una dinámica de reflexión sobre la práctica del sistema electoral y la responsabilidad de los distintos actores en cada etapa del proceso. En donde se recopilarán los aportes y sugerencias provenientes de distintos actores de la sociedad, con relación al proceso electoral. y así poder  identificar los aspectos  que son susceptibles de mejorar y la formulación básica de propuestas del seminario en el que se abordarán temas como: Reforma electoral, voto desde el exterior, registro electoral, función electoral jurisdiccional,  justicia electoral, capacitación y formación electoral, escrutinio y conteos electorales, fiscalización, vigilancia y cooperación internacional, participación electoral, observación electoral e inclusión y  organización electoral.

En consecuencia a lo anterior el TSE y  el NIMD,  convienen suscribir los lineamientos de los lazos de cooperación  que regularán el proceso de acompañamiento y la elaboración de propuestas que vendrán a fortalecer aún más el funcionamiento del sistema electoral Salvadoreño, poniendo a disposición recursos que potenciarán la capacidad de alcanzar en corto, mediano y largo plazo los resultados esperados, y así coordinar con las demás entidades involucradas la ejecución de la evaluación del proceso electoral realizado en el presente año bajo la conducción del Tribunal, así como la construcción de propuestas para el fortalecimiento del sistema electoral salvadoreño.

El concepto metodológico  de este convenio firmado es el soporte técnico que sostendrá las bases del seminario de evaluación del proceso electoral para detectar debilidades y fortalezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario