lunes, 12 de octubre de 2015

TSE analiza cancelación de partidos políticos


El Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha iniciado una serie de  reuniones en las que se está analizando la cancelación o no de los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD), al mismo tiempo en ratificar o no la “muerte jurídica” del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Popular (PP). Según lo detalló el magistrado presidente  Dr. Julio Olivo  y la magistrada  Ana Guadalupe Medina.

En ese sentido, el Organismo Colegiado comenzó el pasado viernes 9 de octubre los análisis jurídicos con los cuales se determinará la acción en contra o a favor de la existencia de los institutos políticos antes mencionados, quienes deberán esperar hasta este próximo martes 13  la resolución.

Para cancelar al CD y el PSD se necesitan un mínimo de tres votos de los cinco magistrados. El artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos establece que un partido político, puede ser cancelado sino obtiene un mínimo de 50 mil votos válidos o al menos un diputado. Sin embargo, el magistrado presidente Julio Olivo dijo que se debe analizar el resultado que obtuvieron los partidos políticos, refiriéndose a los  regidores municipales que fueron electos en las pasadas elecciones.

Como es conocido, en las elecciones del pasado 1 de marzo el CD alcanzó 36,795.7 votos y no logró ningún legislador. El PSD solo obtuvo 17,768.6 votos y no logró ningún diputado, pero  ambos partidos ganaron una Alcaldía el CD en San Antonio los Ranchos Chalatenango y cuentan con concejales en diferentes municipalidades de todo el país

Otro tema que mantiene ocupados a los magistrados del TSE, es la ratificación del anterior PCN y PP, al respecto el magistrado Olivo recordó que inicialmente fueron cancelados por tres votos, pero se necesita que se ratifique esa cancelación por un mínimo de cuatro votos, como lo señaló la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia sostuvo el presidente del TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto decidir  mañana martes si cancela o no de forma definitiva al Partido de Conciliación Nacional (PCN) luego de pasar por varios años en el limbo jurídico.

Por su parte la magistrada del TSE, Ana Guadalupe Medina, dijo que “hay que hacer un análisis exhaustivo de cada partido”. Agregando que en la  reunión del viernes “no se logró aterrizar",  pese a que se prolongó por más de cinco horas, en la cual “cada quien trajo su propuesta y se discutió”. Sostuvo la magistrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario