lunes, 30 de marzo de 2015

TSE da a conocer resultados del escrutinio final


En un acto público celebrado este 27 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral dio detalles de los resultados de escrutinio final de las tres elecciones realizadas el pasado 1 de marzo.

Los partidos políticos conocieron de primera mano los votos obtenidos para la elección del Parlamento Centroamericano, de la Asamblea Legislativa y de Concejos Municipales.

El magistrado presidente doctor Julio Olivo dio lectura a los resultados del escrutinio. Los primeros datos dados a conocer fueron los de PARLACEN, para lo cual la ciudadanía emitió un total de 2,146,329.00000 votos válidos; de los cuales 861,491.31235 fueron emitidos por el partido ARENA, equivalente al 40.14% de los votos, mientras que el FMLN obtuvo 854,621.41499 votos, lo que representa el 39.82%. Estos resultados le otorgan 8 diputaciones de PARLACEN a cada uno de los partidos mencionados. El resto de diputaciones son, dos de GANA, uno del PCN y uno del PDC.

Luego fueron leídos los resultados por cada partido político para diputaciones a la Asamblea Legislativa. Los detalles brindados contienen los cocientes y residuos por cada partido y la cantidad de diputaciones obtenidas en cada uno de los departamentos.

De acuerdo a la cantidad de votos obtenidos, el partido FMLN obtuvo 31 diputaciones a la Asamblea Legislativa, ARENA un total de 32 diputados y diputadas, GANA 11,  PCN 4, la coalición ARENA-PCN 3, PDC 1, la coalición PCN-PDC 1, y la coalición PCN-DS 1.

Seguidamente,  fueron dados a conocer los resultados obtenidos por cada partido político en la elección de Concejos Municipales en las 14 cabeceras departamentales.

El consolidado contiene los porcentajes que obtuvo cada partido político o coalición; y a partir de ello, los cargos que ocupa cada uno, desde alcaldes o alcaldesas, síndicos o síndicas y la cantidad de concejales que les corresponde, según la cantidad de votos obtenida; cálculo realizado con base a lo que estable el Código Electoral en la modalidad de concejos plurales.

El magistrado presidente brindó también un mensaje de agradecimiento a todos los actores del proceso, entre ellos las misiones de observación electoral, especialmente a la OEA, así como entidades nacionales que han contribuido a la consolidación de la democracia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario