miércoles, 4 de marzo de 2015

Elecciones se desarrollaron en ambiente político tranquilo Según evaluación de misión OEA


El jefe de misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) Gustavo Fernández, manifestó al cierre de la jornada electoral que el panorama registrado en los centros de votación “fue alentador” y  los retrasos dados en algunos lugares durante la apertura electoral obedecen a  la  logística.

Desde la perspectiva de la Misión, los problemas que se presentaron durante la jornada electoral fueron consecuencia de limitaciones administrativas y de gerencia, antes que de mala fe o intención premeditada de alterar la expresión de la voluntad popular. Los incidentes aislados observados son habituales en procesos electorales completos.

El ambiente político de El Salvador “es más tranquilo” dijo Fernández al comparar la situación actual con la de años anteriores; los procesos eleccionarios “siguen siendo competitivos y no crispados”, en ese sentido las dificultades registradas “son normales” dijo el jefe de misión de la OEA.

En declaraciones emitidas previo al conteo preliminar de votos, el representante de la Misión de observadores de la OEA (MOE/OEA), explicó que durante el día de la elección la misión se desplazó a diferentes lugares del interior del país y en la capital, comprobando que en términos generales  los centros de votación abrieron a las 7:30 de la mañana”.

LA MOE/OEA, comprobó en el terreno la capacitación deficiente de los miembros de las JRV. Estos inconvenientes fueron consecuencia, entre otros, de la introducción de la modalidad del voto cruzado una vez convocadas las elecciones y con el calendario electoral avanzado; de restricciones financieras y finalmente del escaso tiempo de ejercicio de funciones del nuevo Tribunal Supremo Electoral.

La misión compuesta por 60 expertos y observadores, recorrió 389 centros de votación en los 14 departamentos, desde la instalación hasta el cierre de las mesas. La información reportada por los miembros de la Misión indica que, pese a retrasos en la distribución, todas las Juntas Receptoras de votos (JRV) observadas contaron con los materiales indispensables para el ejercicio del sufragio.

Para el funcionario de OEA, “la situación es normal, en un proceso que enfrentó varios desafíos, tipificados como novedosos y que en la práctica volvieron el evento electoral un tanto complejo, “pero al final de la tarde hemos observado a los miembros de las mesas muy contentos, preparando el conteo de los votos” externó el jefe de la misión.

En el informe preliminar, señaló que la ausencia de un presupuesto adecuado fue notorio y reconoció el trabajo que el TSE ha hecho en función de fortalecer la democracia, ya que ha hecho un evento electoral “muy satisfactorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario