sábado, 21 de febrero de 2015

TSE realiza foro con varios sectores de la sociedad


En el marco de la rendición de cuentas y la transparencia con que se está desarrollando el actual proceso electoral, diversos sectores nacionales fueron invitados por el Tribunal Supremo Electoral este 20 de febrero con quienes se desarrolló el foro elecciones 2015, en el cual se expusieron algunos programas que se están ejecutando y sobre todo los del día de la elección y posterior a ello.

El foro fue realizado con directores de medios de comunicación y jefes de prensa, líderes de opinión, organizaciones sociales y universidades.

El objetivo era brindar formación detallada de las temáticas sobre escrutinio de mesa, transmisión de resultados, escrutinio final, las campañas informativas y motivación, consulta ciudadana y la seguridad de las elecciones.

Cada temática fue desarrollada por los ejecutivos y ejecutivas encargadas, quienes prepararon sus materiales con datos importantes para que la audiencia conozca los detalles del proceso.

La transmisión de resultados preliminares se hará desde los 1,746 puntos instalados en todo el país. Este proceso incluye los pasos de transmisión de actas, verificación, consolidación y por último la divulgación.
Los transmisores recolectarán la totalidad de actas en las más de 10 mil Juntas Receptoras de Votos.

Los datos serán transmitidos hacia el centro nacional de procesamiento de resultados electorales preliminares; las imágenes digitalizadas ingresarán a través de una red celular en mensaje cifrado.

En el centro de procesamiento, las actas digitalizadas pasan por diferentes controles en para ser validadas, ya que los datos son reconocidos por el servidor de forma automática; proceso que se desarrolla con la presencia de representantes de cada partido político.

De igual manera, los presentes conocieron cada uno de los pasos para desarrollar el escrutinio de mesa por medio de un video que explica el trabajo de los integrantes de las JRV. Además, se explicó el uso que tendrán los materiales o instrumentos como cuentavotos, cuentamarcas, los folios que conforman las actas, y otros.

Asimismo, fue presentado el plan de escrutinio final, para lo cual, en esta ocasión serán instaladas un total de 59 mesas de trabajo, debido a la cantidad de actas, sobre todo en San Salvador, al cual se han asignado 16 mesas. El escrutinio final que deberá iniciar 48 horas después de finalizada la elección, según el Código Electoral, será instalado el martes 3 de marzo en horas de la tarde.

Entre la logística para este proceso también se habilita una mesa por cada departamento la que se encarga de la consolidación de datos procesados.

Como parte de la transparencia de ese proceso, cada partido político tendrá asignada un área especial dentro del mismo pabellón del escrutinio donde observará todo el proceso. Las mesas de trabajo están integradas por las Juntas Electorales Departamentales, la Procuraduría para la Defensa de los

Derechos  Humanos, la Fiscalía General de la República, Junta de Vigilancia Electoral y personal del TSE. También tienen acceso los medios de comunicación y observadores nacionales e internacionales.

Las estrategias de comunicación para la divulgación de la información y la motivación a la ciudadanía también fueron explicadas, entre las que se destacan, la producción de  materiales en diferentes formatos sobre las formas de votar; los cuales se están divulgando en diferentes formatos y por diversos medios de comunicación.

También se han producido papeletas para diputaciones a la Asamblea Legislativa y PARLACEN, en formato y tamaños reales y se están distribuyendo por medio de los partidos políticos, de instituciones de apoyo, y se han publicado en la página Web del TSE.

Por medio de convenios con empresas de energía eléctrica se hizo llegar una hoja con las formas de votar, a la mayor parte de la ciudadanía.

Se compartió la información sobre el proceso de consulta ciudadana para informar a la ciudadanía sobre donde votar. Esta consulta se lleva a cabo por diversos medios y también se aprovecha para entregar materiales sobre las formas de votar.

Otro programa importante que se compartió fue la seguridad para las elecciones, para garantizar el desarrollo de las votaciones con tranquilidad y resguardar todo el material electoral, así como garantizar la seguridad en los centros de votación.

El TSE está comprometido con la realización de un proceso electoral transparente, en apego a la ley; estas jornadas informativas son parte de un informe preliminar; que será ampliado luego de concluido el proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario