viernes, 13 de febrero de 2015

TSE facilita votación con sistema braille a personas no videntes


En el marco del convenio firmado entre el TSE y el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, para facilitar la votación de personas con discapacidad, el TSE ya elaboró e imprimió 500 guías en sistema braille, que serán distribuidas previo a las elecciones, por medio de las asociaciones que agrupan a personas no videntes.

Las guías contienen información importante para las personas ciegas, con el objetivo que quienes están alfabetizadas en dicho sistema, conozcan con anterioridad el procedimiento que sigue la Junta Receptora de Votos para facilitar el ejercicio del sufragio de personas no videntes.

La guía es editada por la Asociación de Ciegos de El Salvador [ACSES] y serán distribuidas entre las asociaciones e instituciones que promueven la participación de sectores con discapacidad, CONAIPD, SIS, ASOCIACIONES, ESCUELA DE CIEGOS, y otras.

Los sobres braille son elaborados de acuerdo a la cantidad de ventanas necesarias para cada departamento, es decir, según la cantidad de diputaciones a elegir por el departamento.
Si la persona no puede votar con braille,  tiene la opción de hacerlo de manera asistida, ya sea por la JRV o una persona acompañante.

El instructivo de JRV también contempla algunas disposiciones especialmente para la atención a personas con discapacidad. Por ejemplo, La JRV deberá preguntar si desea votar con el sistema braille, si es afirmativo, se le entregarán dos catálogos con los nombres de los partidos contendientes, candidaturas partidarias y no partidarias; así como le entregarán las tres papeletas introducidas en el sobre braille, una para elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa, otra para el Parlamento Centroamericano y la de Concejos Municipales.

Otras de las acciones importantes es la contratación, por parte del TSE, de personas con diferentes discapacidades para que sean ellas mismas quienes trabajan junto al personal del TSE en las diferentes áreas para que hagan las sugerencias necesarias, ya que conocen sus propias necesidades.

Asimismo, apoyan en la capacitación, como es el caso del Lic. Walter Florencio Portillo, contratado por el TSE, quien junto a la dirección de capacitación del TSE ha impartido algunos temas a los  organismos temporales, sobre atención a personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario