jueves, 12 de febrero de 2015

TSE coordina con OEA instalación de misión de observación

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) se instaló en el país durante la presente semana. El organismo colegiado sostuvo una reunión de coordinación con el jefe de la misión Gustavo Fernández y el equipo de trabajo que inicia desde su instalación el trabajo de observación.

Una de las primeras actividades de la misión es conocer los avances  y el progreso en la organización de las elecciones legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

En un comunicado de prensa dado a conocer por dicho organismo internacional, manifestaron que desde su instalación, hasta el día de la elección, un grupo de observadores recorrerá los distintos departamentos del país y mantendrá reuniones con las autoridades electorales locales y representantes de los partidos políticos en contienda.

También señala el despliegue final de la misión se hará la semana previa a la votación y que la misión instalada “está integrada por más de 50 expertos y observadores provenientes de Estados miembros y países observadores de la OEA”.

De acuerdo al comunicado, el trabajo de observación incluirá un análisis integral de los temas fundamentales de la elección como la organización y tecnología electoral, financiamiento y desarrollo de campañas, género, seguridad electoral y resolución de disputas.

Como parte del trabajo que ya está realizando la misión, este 11 de febrero, representantes del equipo, sostuvieron reuniones con técnicos del TSE. En la reunión realizada con el director de capacitación y educación cívica Amílcar Claros, conocieron información sobre el desarrollo del plan general de elecciones, del calendario electoral, la conformación de todos los organismos temporales, sobre la organización logística a nivel nacional, los materiales a utilizarse en estas elecciones; asimismo, el sub director jurisdiccional Eduardo Cuellar explicó algunos aspectos legales que representan una novedad en esta elección.

Una vez finalizado el proceso electoral, la Misión presentará un informe verbal ante el Consejo Permanente de la OEA, que incluirá observaciones y recomendaciones con el fin de apoyar el perfeccionamiento del sistema electoral del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario