sábado, 14 de febrero de 2015

TSE comparte información con periodistas


Diferentes medios de comunicación acudieron al llamado del TSE, a través de la dirección de capacitación y educación cívica y la unidad de comunicaciones, quienes compartieron la información más relevante del actual proceso electoral a más de 160 periodistas de los diferentes medios que darán cobertura al evento electoral.

Esta es la tercera jornada desarrollada con el gremio de comunicadores y comunicadoras, la primera se hizo en el occidente del país, la segunda en el oriente y ahora en la central.

Para el Tribunal, el intercambio de información con la prensa adquiere gran relevancia, debido a la función que desempeñan ante la ciudadanía, como lo ha manifestado el magistrado presidente doctor Julio Olivo en algunas declaraciones, sobre la importancia de la función social de los medios de comunicación.

Con un lleno total que superó las expectativas, se dio el intercambio por alrededor de 3 horas, tiempo utilizado para impartir las novedades legales de esta elección; pero antes se brindaron datos generales como: la cantidad de partidos contendientes, las coaliciones inscritas para diputaciones y concejos municipales, el diseño de las papeletas para diputaciones por cada departamento, para PARLACEN y concejos Municipales, cantidad de credenciales otorgadas a cada partido político para los organismos temporales; entre otros datos de interés.

Entre las novedades, el director de capacitación Amílcar Claros explicó que la Ley de Partidos Políticos contempla la implementación del 30% por ciento de participación de mujeres en las candidaturas. También sobre la pluralidad de los Concejos Municipales a partir de esta elección.

Asimismo, se conocieron los instrumentos diseñados por el TSE para el escrutinio o conteo de los datos, como los cuentavotos, cuentamarcas y los folios que conforman las actas para los tres tipos de elección.

El encuentro con la prensa se caracterizó por una serie de preguntas, como es de esperarse  los y las periodistas no se quedan con las dudas, una a una fueron respondidas sus interrogantes por el conocedor de la temática.

Las preguntas más frecuentes se dieron alrededor de cómo votar, pero sobre todo en relación a cómo contar los votos de aquellos casos en que la ciudadanía haya emitido de manera fraccionada.
La parte más animada llegó con  el ensayo por medio de un simulador, de cómo votar, cómo contar las marcas con preferencia y los instrumentos en que se van reflejando esas marcas.

Por su parte, la jefa de comunicaciones  Elena Cerna  explicó algunos mecanismos de cómo funcionará la parte operativa el día de la elección,  en el acceso al Centro Internacional de Ferias y Convenciones, CIFCO, donde se llevará a cabo una serie de actividades, para facilitar la divulgación de resultados.

Luego del intercambio, llegaron las entrevistas, y “para efectos de audio e imágenes”, había repreguntar sobre lo tratado en el evento; el capacitador repitió ante cámaras, grabadoras y celulares, algunos de los contenidos. También hubo periodistas entrevistando a otros periodistas sobre la importancia de la capacitación.

Y para reforzar, se les entregaron diversos materiales, entre ellos, las formas de votar, el mapa con la cantidad de diputaciones a elegir por cada departamento, el cuadernillo con los nombres y direcciones de los 1,595 centros de votación, y demás datos relevantes del actual proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario