jueves, 12 de febrero de 2015

Organismo colegiado brinda mensaje de confianza a la nación

El organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral brindó un mensaje a la nación mediante cadena nacional de radio y televisión este 10 de febrero, en el cual destacó los avances en toda la organización y preparativos para el desarrollo del evento electoral el próximo 1 de marzo.

El magistrado presidente, doctor Julio Olivo Granadino, en su mensaje señaló que la organización administrativa, legal, logística y operativa se desarrolla satisfactoriamente, por lo que envió al país un mensaje de tranquilidad y seguridad, en el sentido que el trabajo institucional apegado a derecho, garantiza al cuerpo electoral el ejercicio del voto.

“La democracia es el bien más preciado que tiene una nación, plasmado en los Acuerdos de Paz de 1992 y que todos estamos llamados a defender con valentía; en razón de ello hemos realizado nuestra contribución a la democracia y a la gobernabilidad de nuestro país, emitiendo la
reglamentación respecto al voto cruzado, en ausencia de una legislación. Asumimos el reto de la transmisión de resultados electorales preliminares, que por la complejidad de las elecciones implicará más tiempo para el procesamiento de los datos y para dar a conocer los resultados, por lo que desde ya, rogamos a la ciudadanía, comprensión, paciencia y tolerancia”, enfatizó el presidente.
“El voto libre, directo, igualitario y secreto será plenamente garantizado por el Tribunal Supremo Electoral”, acotó el magistrado Olivo.

Seguidamente, señaló que los organismos electorales temporales son integrados por todos los partidos políticos y que además, otras instancias realizan funciones de observación y supervisión, como la Junta de Vigilancia Electoral, la Fiscalía General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

El magistrado presidente señaló que más de 100 mil personas trabajarán para que el 1° de marzo cada ciudadano y ciudadana ejerza su derecho al sufragio, con la plena confianza que su voto vale y cuenta. “Nuestro personal, junto a los magistrados y magistradas, integrantes del Tribunal Supremo Electoral no hemos escatimado, ni escatimaremos esfuerzos ni sacrificios para poner al servicio del país todas nuestras capacidades”.

Se han contratado 3,190 personas que acompañarán el programa de transmisión de resultados electorales y más de 3,000 de apoyo a la dirección de organización electoral que serán desplegadas las 21 sedes a nivel nacional.

Informó que se ha ejecutado más del 90 % de los programas y que se están desarrollando campañas informativas sobre las maneras de votar e informando sobre  el departamento, municipio, centro de votación, JRV y el número correlativo en el padrón, que le corresponde a cada persona para emitir su voto. “Invitamos al pueblo salvadoreño a informarse y consultar sus datos por los distintos medios”, acotó.

Asimismo, los equipos de capacitación trabajan arduamente en la preparación de las personas que intervendrán en las diferentes áreas del proceso; se trabaja en la preparación de los materiales para cada Junta Receptora de Votos, y los preparativos logísticos avanzan de manera fluida.

En su mensaje destacó también, que ya se están entregando algunas credenciales y que se han celebrado convenios de cooperación interinstitucional. “A todo este intenso trabajo se suma la madurez política de nuestro pueblo que hará posible una vez más, vivir una jornada electoral pacífica en un ambiente de verdadera fiesta cívica”, agregó el presidente Olivo.

Destacó el compromiso del TSE con la transparencia, la buena gestión y la rendición de cuentas. Las distintas misiones de observación como la Organización de Estados Americanos, de la Unión
Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), de observadores nacionales e internacionales, constatarán y darán fe ante la nación y el mundo de la transparencia y fortaleza del proceso electoral; enfatizó el magistrado en representación del organismo colegiado.

“Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas en contienda y a la ciudadanía en general para que tengan la plena confianza que la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral cumplirá a cabalidad con su función constitucional, dándole al país unas elecciones auténticamente libres, transparentes y democráticas; solo con la participación de todos y todas, seguiremos consolidando la democracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario