sábado, 28 de febrero de 2015

Magistrados y magistradas llaman a la ciudadanía acudir a votar


A unas horas para que de inicio el proceso de votación, el Tribunal Supremo Electoral anunció en cadena de radio y televisión que la logística de todo el aparato electoral se encuentra debidamente preparada para que antes de las 5:00 de la mañana de este 1 de marzo, las personas de las 10,621 Juntas Receptoras de Votos reciban el paquete electoral y cumplan con su obligación de abrir los centros de votación a partir de las 7:00 de la mañana.

“Nuestro atento llamado a la ciudadanía a cumplir con su derecho constitucional de ejercer el sufragio saliendo a votar el día de mañana con alegría y optimismo, haciendo de esas elecciones una verdadera fiesta cívica”, señaló en el mensaje, el magistrado presidente Dr. Julio Olivo Granadino.

Dijo que el plan de seguridad involucra a más de 22 mil agentes que brindarán seguridad en los 1,595 centros de votación y el apoyo de 9,100 efectivos de la Fuerza Armada, quienes garantizarán que la población pueda salir a votar tranquilamente.

“Recomendamos salir a votar desde tempranas horas, buscar la JRV donde le toca votar; también deben conocer con anticipación las papeletas que están siendo publicadas en los periódicos de mayor circulación y el sitio oficial del TSE para garantizar que el ejercicio electoral sea fácil y rápido.

Agregó que el TSE es el garante del voto de la ciudadanía, de la transparencia del proceso, que es vigilado y supervisado por los mismos partidos políticos que integran las JRV, por la Junta de Vigilancia Electoral, los veedores y supervisores de los partidos.

Asimismo, habrá supervisión de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Fiscalía General de la República; a nivel internacional certificarán la transparencia de nuestro proceso, la OEA, la Unión Europea y Nación Unidas. También, 1,900 observadores nacionales y 1,800 internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Asociación Interamericana de Organismos Electorales de Centroamérica y El Caribe.

Reiteró el llamado a la ciudadanía a la comprensión y tolerancia, ya que debido a la complejidad que implican los conteos y el escrutinio en mesa, el proceso de transmisión será mucho más lento.

“Exhortamos a los partidos políticos, llamar a su militancia para mantener los niveles de respeto y tolerancia, antes, durante y después de las elecciones, haciendo honor al pacto para la consolidación de la democracia, suscrito con el Tribunal”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario