lunes, 26 de enero de 2015

TSE realiza jornadas de capacitación a facilitadores para elecciones de 2015.


El Tribunal Supremo Electoral a través  de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del TSE desarrollo el  taller de capacitación  a las personas propuestas por los partidos políticos como facilitadores de la zona oriental.

Los facilitadores son quienes tienen la responsabilidad de capacitar  a quienes  integran las Juntas Receptoras de Votos en los 262 municipios de El Salvador.

Las jornadas de capacitación fueron desarrolladas en los departamentos  de La Paz, San Vicente, San Miguel y Morazán y el propósito fue darles a conocer  las nuevas  normativas que regirán las elecciones del próximo uno de marzo, cuando la población salvadoreña elija a Diputados y Diputadas para  el  PARLACEN, Asamblea Legislativa y Concejos Municipales, contemplada en el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos.

De acuerdo al  jefe de capacitación Ángel Galán  el Tribunal Supremo Electoral ha tratado de dar certeza política y seguridad jurídica al proceso electoral y por ello en las capacitaciones se están destacando las novedades que se pondrán en práctica en los comicios del próximo uno de marzo.

En ese sentido,  se están haciendo simulacros prácticos sobre los posibles escenarios que se pueden registrar el día de la votación con lo cual se descubren las  habilidades de quienes los partidos políticos han enviado a la capacitación.

Los facilitadores y facilitadoras compartirán posteriormente con los designados  a las Juntas Receptoras de Votos las instrucciones con las que trabajaran el día de las elecciones partiendo desde la llegada al centro de votación instalación de la mesa,  la recepción del paquete electoral y demás    actividades    que    realiza    la    JRV.

Se prevé que más de 700 personas asistirán a las capacitaciones tras ser seleccionadas en los municipios de la zona oriental del país y realizar la función de facilitadores. Con los conocimientos acumulados ayudaran a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, a realizar un trabajo impecable el día de la elección

Los facilitadores deberán orientar a los miembros de las JRV, en aspectos muy puntuales e importantes a fin que independientemente le asignen uno de los tres cargos puedan responder con eficiencia en la función de su actividad.

Por ello al presidente se le adjudicará  la función de Buscar al ciudadano/a en el Padrón de Búsqueda confrontando sus datos: nombre, fotografía y número de DUI, el secretario  firmará y sellará la papeleta de votación (Sello “JRV”) mostrándola a la JRV y vigilantes para que comprueben que está debidamente firmada y sellada, mientras que el vocal, Velará porque el flujo de ciudadanos/as sea continuo, garantizando que en donde haya anaquel doble éste sea utilizado simultáneamente por 2 ciudadanos/as. Además de facilitarle el trato preferencial a ciudadanos/as con discapacidad, mujeres  embarazadas, personas con niño/a en brazos y personas adultas mayores, ubicándoles al inicio de la fila.

En ese sentido durante la jornada se les reiteró que las capacitaciones  son parte del proceso de transparencia aplicado en la elección,  considerando que para ello el TSE está haciendo su parte a fin de facilitar a la ciudadanía ejercer el sufragio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario