martes, 23 de diciembre de 2014

TSE define de forma unánime las modalidades de votación


El organismo colegiado acordó este 23 de diciembre por unanimidad las modalidades de votación, las formas válidas y nulidades, según informó en conferencia de prensa el magistrado presidente doctor Julio Olivo.

“Hemos logrado un acuerdo unánime acerca de las formas válidas de votar y respecto de las nulidades”, dijo el presidente.

Las modalidades válidas de ejercer el voto para la elección de diputados y diputadas al Parlamento

Centroamericano y a la Asamblea Legislativa, con base en el artículo 185 son las siguientes:
  1.  Marcar sobre la bandera del partido político o coalición por cuyos candidatos o candidatas emite el voto.
  2.  Marcar la bandera de un partido político o coalición y sobre o a la par de la fotografía de uno, varios o todos los candidatos o candidatas propuestos por un partido o coalición contendiente.
  3.  Marcar sobre o a la par de la fotografía de uno, varios o todos los candidatos o candidatas propuestos por un partido o coalición contendiente.
  4.  Marcar sobre o a la par de la fotografía de una candidata o un candidato no partidario.
  5.  Marcar de forma cruzada, entendiéndose la modalidad en que el elector o electora únicamente hubiere marcado candidatos o candidatas de distintos partidos políticos; distintos candidatos o candidatas no partidarios; o candidatos o candidatos de partidos políticos y al mismo tiempo candidatos o candidatas no partidarios.


Todos los votos obtenidos por un partido o coalición, ya sea que contengan preferencias o no, servirán para determinar la cantidad de escaños que corresponden al partido o coalición.

El magistrado Olivo hizo el llamado a que como medios de comunicación divulguen   la información hacia todo el país, “hagamos una lectura positiva de este tipo de acciones y acuerdos que el TSE ha tomado este día, ya están claras las formas de válidas de votar, hay reglas para poder promover en los medios de comunicación”, acotó Olivo.

En ese mismo sentido, el magistrado Fernando Argüello Téllez brindó un mensaje de que habrá elecciones y conteo de votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario