lunes, 12 de enero de 2015

TSE capacitó las JEM de varios municipios a nivel nacional


El TSE realizó durante el fin de semana las capacitaciones de las Juntas Electorales Municipales en los 14 departamentos del país.

Los técnicos e instructores de la dirección de capacitación del TSE se desplazaron hacia diferentes lugares donde desarrollaron las primeras dos jornadas con una parte de los municipios, mientras que el resto de realizarán el 17 y 18 de enero.

En la región paracentral, este 11 de enero las capacitaciones se realizaron en Santa María Ostuma de La Paz, en la ciudad de San Vicente y en Cojutepeque de Cuscatlán. En cada uno de los centros de capacitación se reunieron las JEM de 4 municipios, por cada jornada.

Las temáticas impartidas tienen que ver principalmente con las atribuciones de este organismo electoral como máxima autoridad en sus municipios; sobre los aspectos legales para solventar problemas que pudieren ser violación a la ley electoral y que son catalogados como delitos contra el sufragio; el proceso de votación, la guía de atención a las personas con discapacidad, así como garantizar el derecho al sufragio de las personas transexuales, entre otros temas.

Las Juntas municipales también deben conocer cómo llenar el acta general luego de finalizada la votación. Este organismo es encargado de la coordinación con otras entidades dentro del municipio, involucradas en el proceso, como la fiscalía, la junta de vigilancia, la Policía Nacional Civil, Procuraduría y otros. También deben facilitar el trabajo de las personas acreditadas para la observación electoral.

El proceso de votación, las formas de votar y algunos elementos del procedimiento de escrutinio también son impartidos a las JEM.
Las temáticas fueron desarrolladas de manera participativa, ya que la mayor parte de sus integrantes cuentan con experiencia de otras elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario