martes, 20 de enero de 2015

Continúa capacitación de las JEM en todo el país


Las capacitaciones a las Juntas Electorales Municipales de todo el país continuaron este fin de semana. En el caso del departamento de San Miguel, este 17 y 18 correspondió a los  municipios de la zona norte y concluirán el próximo fin de semana.

En San Miguel, el instructor inició la actividad con un llamado positivo. “Se ha estado especulando sobre que este proceso está cargado de novedades, pero se están magnificando las cosas; solo se necesita que ustedes (JEM) pongan todo el interés para poner en práctica todas las orientaciones que acá se van a dar”, dijo el capacitador a las JEM que llegaron desde el norte de ese departamento.

Solo en el oriente del país serán capacitadas 87 Juntas Municipales; quienes estudiaron  toda la temática contemplada en el instructivo, entre las que se destaca las atribuciones y funciones de ese organismo como máxima autoridad electoral en su municipio.

Cada equipo capacitador utiliza diferentes materiales de apoyo para desarrollar las temáticas de manera que sean de fácil comprensión. La experiencia adquirida por las personas instructoras y de varias personas de las JEM que ya cuentan con experiencia de otras elecciones, permite el desarrollo de manera participativa.

Mientras tanto, en el departamento de Morazán el instructor José Diarimatea Cruz, enfatizó además de las atribuciones de las JEM, en los delitos contra el sufragio, infracciones y  las sanciones establecidas en el Código Electoral.

En el departamento de Chalatenango, los grupos de trabajo definieron sus tareas para antes de la elección, el día de la elección, después de la votación y durante todo el proceso. Los grupos ponen en común lo trabajado y se genera la discusión que se enriquece con sus aportes.

En el departamento de Cuscatlán finalizaron este 18 de enero con todos los municipios con la exposición de las formas de votar y las aproximaciones sobre el conteo de votos, las marcas y preferencias y el cómo se plasmarán los resultados en los instrumentos diseñados como los folios que conforman el acta.

Al concluir las cuatro jornadas de trabajo los días 10, 11, 17 y 18 de enero, la mayoría de las Juntas Municipales ya recibieron su capacitación y solamente quedan pendientes algunos de los departamentos que tienen mayor cantidad de municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario