viernes, 12 de diciembre de 2014

TSE y la OEA firman convenio sobre el procedimiento de observación de elecciones 2015


El Tribunal Supremo Electoral y la Organización de Estados Americanos, OEA, firmaron un convenio sobre el procedimiento de observación de las elecciones del 1° de marzo de 2014.

El magistrado presidente doctor Julio Olivo explicó a la prensa que el convenio se comenzó a gestionar por medio de una carta enviada por el TSE en octubre pasado al secretario general de ese organismo, con el objetivo que se instale una misión de observación durante el proceso y evento electoral 2014.

Explicó que como país y como TSE ha existido un fuerte lazo de hermandad entre los pueblos que integran la OEA y que ha contribuido a dar legitimidad y reconocimiento a los esfuerzos de democratización.

“Este Tribunal tiene la dura tarea y misión impostergable de ayudar a construir mayores niveles de democratización de nuestra sociedad y generar una cultura democrática; agradecemos este nuevo gesto de la OEA al permitirnos contar con una misión de observación del más alto nivel”, agregó el presidente.

Por su parte, el jefe de la misión de observación 2014, Gustavo Fernández,  fue también el  jefe de la misión en los procesos electorales de 2009 y 2014. El funcionario se refirió al aporte de la OEA por medio de la observación. “He podido acompañar personalmente el esfuerzo de las instituciones y del pueblo de El Salvador para consolidar su proceso democrático, y puedo decir que la OEA se siente parte de ese esfuerzo con la observación y programas de cooperación técnica”, señaló el funcionario.

Luego de cada misión electoral el jefe de misión hace un informe para el secretario general de la OEA y se entrega al TSE, el cual contiene las sugerencias para continuar perfeccionando los procesos; “como el caso de voto residencial que tuvo un éxito importante; vamos a actuar con un equipo especializado, he observado la calidad y preparación de ese personal, la imparcialidad e independencia, respetuoso de las normas e instituciones salvadoreñas”, dijo Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario