viernes, 5 de diciembre de 2014

TSE realiza jornadas de capacitación con personal de la PDDH


El Tribunal Supremo Electoral a través de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica desarrolló varias jornadas de capacitación con el personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, con el objetivo de actualizar los contenidos sobre los aspectos novedosos del proceso electoral, como los concejos municipales plurales, la votación con listas abiertas, entre otros, para facilitar el trabajo de los delegados y las delegadas de la PDDH en los centros de votación.

El director de Capacitación del TSE Amílcar Claros, encargado de desarrollar las jornadas, señaló que la Procuraduría está desarrollando un proceso de fortalecimiento de capacidades de su personal, en ese sentido hicieron la solicitud al TSE para impartir los temas de concejos municipales plurales y demás reformas que conlleva el actual proceso electoral.

En tanto que el jefe del departamento de derechos políticos de la PDDH René Alfonso Pérez señaló que “la capacitación es parte del plan de observación y verificación en cada evento electoral; una de las partes importantes es reforzar conocimientos del personal técnico de la procuraduría,  que participa verificando las elecciones”, acotó.

Argumentó que es muy valioso el aporte que reciben de los técnicos del TSE.  “Siempre han estado dispuestos a atender estas peticiones… nos han apoyado desde diferentes unidades y ha sido muy valioso”.

Quienes están recibiendo las capacitaciones son funcionarios y funcionarias de la PDDH; ellos desarrollan una labor de verificación, enmarcada en el mandato de la PDDH en relación a derechos políticos y temas electorales, así como velar por los derechos políticos de las personas, señaló.

La PDDH hace un despliegue a nivel nacional para observar en la mayoría de centros de votación; “se observa el proceso, se recogen fichas con información y se transmite al procurador de derechos humanos para que se pronuncie sobre el desarrollo del evento.

“La PDDH garantiza que las elecciones se realicen marcando los estándares internacionales de  democracia, competitividad, limpieza y libres de fraudes”, agregó el funcionario de la PDDH.

Los capacitando son alrededor de 240 que llegaron desde todo el país, organizados en un grupo por día. Las jornadas se desarrollaron desde el martes 2 de diciembre y finalizó este viernes 05 de diciembre, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario