lunes, 1 de diciembre de 2014

TSE imparte capacitación a personas con discapacidades


El Tribunal Supremo Electrall desarroló este lunes 1 de diciembre el primer diplomado en técnicas de orientación y adiestramiento para representantes del CONAIPD quienes se involucrarán como multiplicadores de sus conocimientos en futuras capacitaciones que se realizarán con las personas que integren las Juntas Receptoras de Votos, con el propósito que esta institución se involucre en facilitar temas relacionados al proceso electoral.

Para ello, el CONAIPD delegó a  un  grupo de  personas con discapacidades para ser  capacitadas por la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del TSE. La idea es que sean parte del equipo de facilitadores que se desplazará a nivel nacional para capacitar a los organismos electorles temporales.

Cada proceso electoral presenta novedades y en el 2015 no habrá excepción; en esta ocación por primera vez se experimentará el voto bajo la modalidad de listas abiertas, para ello es importante orientar a la ciudadanía. La comunidad con discapacidades ya cuenta con experiencia en otros temas relacionados a eventos electorales anteriores, lo que facilita su aporte en la capacitación de organismos temporales.

Lourdes Barrera de  Morales considera que, orientar y capacitar a las personas con discapacidad les reconoce sus derechos y los hace volverse útiles a la sociedad. “Ellos a partir de hoy están listos para ser parte del próximo suceso electoral, al ser parte del equipo capacitador incentivan y motivan a otras personas para hacer valer sus derechos” precisó.

En El Salvador existe un aproximado de 245 mil personas registradas con su DUI, que tienen discapacidades, en ese sentido los procesos cada día se amplían para llegar a diferentes lugares y dar orientación y capacitación. En ese sentido, el CONAIPD y el TSE unen esfuerzos a fin de facilitar los recursos que permita a las personas con discapacidades ser parte de la fiesta cívica.

Asimismo, los medios de comunicación juegan un rol protagónico brindando mensajes con claridad a las personas que por diferentes circunstancias se les dificulta informarse sobre el actual proceso y el evento electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario