viernes, 12 de diciembre de 2014

Realizan taller diagnóstico sobre enfoque de género en el TSE


Con el objetivo de generar insumos para crear la política de género dentro del TSE, este 11 de diciembre se realizó un taller con personal de las diferentes áreas de la institución.

El taller fue realizado por la consultora contratada con el auspicio del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, y ONU-Mujeres, y con la coordinación de la encargada de la unidad de género del TSE Cristina Rivera, con lo cual se establecerá un diagnóstico que refleje las condiciones que tiene el TSE para empezar a aplicar las nuevas leyes que están en vigencia sobre la igualdad y no discriminación.

En el primer taller realizado con un grupo de más de 36 personas, entre hombres y mujeres, se desarrollaron tres temas relevantes.

El primero fue sobre una introducción de formación básica en género, se impartieron conocimientos de cómo hombres y mujeres están inmersos en ese sistema que establece brechas entre las relaciones y en el reconocimiento de los derechos humanos.

El otro componente desarrollado fue referente a las políticas públicas y en ese marco,  cuáles son los alcances de las políticas de igualdad y no discriminación. Se brindaron aspectos básicos sobre adoptar medidas al interior de la institución que conlleven el reconocimiento de las condiciones de desventaja en que están las mujeres en relación a los hombres, y cómo superar esas brechas de género. Se trata de ser más inclusivos e inclusivas y que por lo tanto va cambiar la vida institucional, al identificar los problemas, señaló la consultora Nubia Lazo.

El tercer punto desarrollado en grupos de trabajo fue el levantamiento de un  diagnóstico situacional para conocer el TSE; es decir, cómo está ubicado, para ello se utiliza la metodología de una entidad cooperante con experiencia en América Latina, llamada “Diaconía”, que ha elaborado un manual práctico para el monitoreo de la perspectiva de género en las instituciones,  y que permite ver en una escalera de siete niveles en cual se encuentra ubicada la institución.

La información recopilada de entre los y las participantes servirá de insumo importante para la elaboración de la política de género con que trabajará la institución.

Otros grupos focales serán realizados la próxima semana, incluyendo las diferentes jefaturas del TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario