miércoles, 5 de noviembre de 2014

Instructores e instructoras reciben capacitación sobre nueva normativa electoral aplicando enfoque de género


Mediante una jornada de dos días la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del TSE desarrolló una capacitación con todo el personal de la región occidental para actualizar los contenidos de la nueva normativa electoral a utilizarse en las elecciones del 1° de marzo de 2015.

Los instructores e instructoras de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana actualizaron la información electoral y pusieron en común aspectos metodológicos y tecnológicos que permitan desarrollar de manera eficiente los contenidos con los organismos electorales temporales, Juntas Electorales Departamentales, JED y Juntas Electorales Municipales, JEM.

Los técnicos de capacitación compartieron con sus compañeros y compañeras la información actualizada sobre las novedades, entre las que se destacan: concejos municipales plurales; la forma de votación;  marcas por preferencias; tipos de votos, y cómo consignar los datos en las actas, entre otros.

Asimismo, fueron incluidos los temas sobre cómo facilitar la votación de las personas con diversidad sexual; de las personas con discapacidad, entre otros.

Uno de los temas relevantes para quienes tienen la responsabilidad de capacitar a los organismos temporales y todas las instituciones que apoyan el proceso fue sobre la aplicación de una guía para la igualdad y no discriminación en las campañas electorales, desarrollada por Una  representante del Instituto para el Desarrollo de la Mujer, (ISDEMU.

Dicha guía tiene como propósito contribuir al proceso de deconstrucción de  las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres en el ámbito de la participación política y avanzar hacia la igualdad de género, respetando el marco normativo nacional e internacional.

La guía ha sido elaborada tomando como base las convenciones y tratados internacionales y ratificados por el Estado salvadoreño, así como sobre las leyes nacionales creadas para promover y garantizar los derechos de las mujeres, entre ellos la participación política con equidad.

Entre las leyes que retoma la guía están: La Constitución de la República; Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres; Ley Especial Integral para una Vida libre de Violencia para las Mujeres y la más reciente Ley de Partidos Políticos que establece un 30 por ciento como mínimo de participación de la mujer como candidatas a diputadas a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano y concejos municipales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario