miércoles, 8 de octubre de 2014

TSE Y partidos políticos firman pacto para consolidación de la democracia y sistema electoral


El Tribunal Supremo Electoral y los partidos políticos legalmente inscritos firmaron este 8 de octubre el pacto para la consolidación de la democracia y el sistema electoral salvadoreño, en el marco del proceso electoral 2015.
El documento fue firmado en las instalaciones del TSE por el magistrado presidente Doctor Julio Olivo Granadino y representantes de 9 de los 10 partidos políticos legalmente inscritos.
El Dr. Olivo luego de dar la bienvenida a los representes de los institutos políticos, calificó esta fecha como histórica para el país, para la democracia salvadoreña y para el TSE, al referirse a la firma del pacto.
“Este Tribunal Supremo Electoral no solo administra elecciones, sino que tiene un papel más importante porque ayuda en la consolidación de la democracia y creo que es el papel que tienen los diferentes partidos políticos”, dijo el presidente, quien agradeció por las observaciones hechas al documento, las cuales fueron de forma, ya que todos y todas tienen claridad sobre los contenidos, que ayudan a hacer las elecciones conforme a lo que establece la Constitución de la República.
“Más que una carta de buena voluntad, es un pacto que nos va ayudar a consolidar la democracia y a realizar las elecciones de 2015; la esencia de este pacto radica en que nos comprometemos cada uno de los partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral a cumplir con las reglas del juego; nosotros somos los árbitros, ustedes son los jugadores…, nosotros estamos muy complacidos de que ustedes le den fiel cumplimiento al pacto”, agregó el presidente.  
El documento firmado tiene como principales compromisos los siguientes:
Ceñirse de manera estricta a los parámetros y regulaciones constitucionales y legales, así como a los criterios jurisprudenciales del TSE en materia electoral; respetar los plazos para la campaña de acuerdo con los artículos 81 de la Constitución y 175 del Código Electoral; desarrollar campañas electorales positivas que promuevan los valores cívicos y democráticos que motiven a la participación de la ciudadanía.
También se comprometen a respetar el derecho y la libertad de los demás partidos políticos para hacer campaña y divulgar sus ideas sin ningún temor; llevar a cabo una campaña respetuosa de los derechos de los otros partidos, electores y electoras, evitando actos de violencia de cualquier tipo; respetar la libertad de prensa e información; reconocer y respetar los resultados  electorales y contribuir a la integración pacífica de las autoridades; y difundir ante los activistas y simpatizantes los compromisos suscritos.
El documento fue firmado por los representes de los partidos; Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); Partido de Concertación Nacional (PCN); Partido Demócrata Cristiano (PDC); Cambio Democrático (CD); Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS); Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Democracia Salvadoreña (DS). Por parte del Partido Social Demócrata (PSD), aunque no asistió ningún representante, también figura en el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario