martes, 19 de agosto de 2014

Calendario electoral sigue su ejecución en cumplimiento de la normativa


En el marco de la implementación del plan general para las elecciones del 1° de marzo de 2015 el Tribunal Supremo Electoral realiza una serie de actividades contenidas en el calendario y apegadas a la normativa electoral.
El magistrado presidente del TSE doctor Julio Olivo en declaraciones y entrevistas en medios de comunicación destacó varias fechas relevantes que deberán cumplirse de acuerdo a lo establecido en el Código y calendario electoral.
Entre las fechas relevantes se encuentran:
1° de septiembre de 2014
Suspensión del proceso de inscripción de ciudadanos y ciudadanas: Durante este período el TSE hace énfasis en la inscripción de jóvenes que van a tramitar su DUI por primera vez, es decir, quienes cumplirán 18 años entre 2 septiembre 2014 y 28 de enero 2015, de acuerdo al artículo 20 del Código Electoral.
Del 16 de septiembre al 15 de octubre 2014  
Fase de exhibición de padrones y recepción de reclamos. En esta fase, la ciudadanía puede corregir errores en los datos que consigna el padrón electoral, por medio del proceso de consulta. Asimismo, se entregan los padrones a los partidos políticos, como lo establece el artículo 20 del Código Electoral.
El TSE brinda información a la ciudadanía para que pueda corregir errores evidentes en el caso que sus datos en el Registro Electoral no coincidan con los de su DUI. Igualmente podrá hacerse las cancelaciones de personas fallecidas o inscripciones fraudulentas.
12 septiembre 2014
De acuerdo al artículo 12 del Código Electoral, el TSE notificará a los partidos políticos sobre la cantidad de concejales correspondientes a cada municipio, tomando como base el último censo poblacional realizado en 2007, por lo tanto no hay variación  con relación a las últimas elecciones municipales.
Candidaturas no partidarias
El plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de candidaturas no partidarias ya está habilitado y vence el 9 enero de 2015. En ese sentido, el TSE ya está tramitando dos solicitudes de planillas para participar en el departamento de San Salvador.
En esa fecha finaliza también el proceso de inscripción de candidaturas partidarias.
14 de octubre 2014
Finaliza el plazo para la presentación de pactos de coalición por parte de los partidos políticos. El período ya está habilitado, de acuerdo al artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos.
31 de octubre 2014
Convocatoria a elecciones e inicio del plazo para la inscripción de candidaturas a diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Concejos  Municipales.
3 de noviembre 2014: Inicio del proceso de impresión del reverso de las papeletas de votación.

Nombramiento de organismos temporales:
Entre el 5 y 18 noviembre 2014 se realizará el nombramiento de las Juntas Electorales Departamentales.
Del 12 al 18 diciembre de 2014, se nombrarán las Juntas Electorales Municipales y el 29 enero 2015 a las Juntas Receptoras de Votos.
31 de diciembre 2014
A partir del 31 de diciembre los partidos políticos podrán realizar propaganda electoral para candidatos y candidatas a diputaciones, de acuerdo al artículo 81 de la Constitución y 172 del Código Electoral.
29 de enero de 2015. Finaliza el período para la publicidad de obras estatales y municipales.
31 enero 2015. Inicio de la propaganda electoral para concejos municipales de acuerdo al artículo 81 de la Constitución y 172 del Código Electoral. El período de la propaganda deberá finalizar 3 días antes de la fecha de la elección.
13 de febrero. Última fecha para la publicación de resultados de encuestas o proyecciones sobre resultados electorales, según el artículo 176 del Código Electoral.
Del 28 de febrero al 2 de marzo de 2015.
Estará prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario