miércoles, 16 de julio de 2014

TSE realiza capacitación a partidos políticos sobre implementación de cuota de participación de mujeres




El Tribunal Supremo Electoral en coordinación con el Instituto para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el apoyo de USAID realizaron este 16 de julio un taller con representantes de los partidos políticos para discutir detalles sobre la aplicación de la cuota de género en la participación política de las mujeres.

Este mandato está contemplado en el artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos, la cual deberá implementarse en las elecciones del 1 de marzo de 2015.

“Los partidos políticos deberán integrar sus planillas para elección de diputados a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y concejos municipales,  al menos con un treinta por ciento de participación de la mujer”.

La magistrada del TSE Silvia Cartagena dio la apertura al evento haciendo un recuento de las acciones conjuntas entre varias instituciones para lograr una normativa de participación política de las mujeres.

“La aplicación de la cuota de género en la elección de los cargos públicos es una conquista de suma importancia. Los talleres se desarrollan porque es necesario que los partidos políticos tomen conciencia de esta nueva normativa y caminemos juntos en su aplicación”, dijo la magistrada.
Agradeció el apoyo de USAID y el ISDEMU y  anunció que ayer 15 de julio se tomó la decisión de la creación de la unidad de género en el TSE para dar continuidad al trabajo.

Una serie de ponencias fueron desarrolladas durante toda la mañana. Entre ellas, se hizo un recorrido histórico que detalla las luchas de mujeres por la conquista de sus derechos de participación política, así como de toda la regulación en dicha materia, los convenios y convenciones internacionales y la normativa nacional, entre ellas, la ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres y la Ley de Partidos Políticos que concretiza en la aplicación de la cuota del 30% como mínimo de participación.

Asimismo, un equipo de consultoras del TSE y USAID, presentaron los resultados de una investigación sobre participación política de mujeres, por partido político en un comparativo en las elecciones de 2009 y 2012.

Por su parte, el ISDEMU presentó una guía que fue elaborada en conjunto con el TSE y que contiene medidas y responsabilidades para la aplicación de la normativa.

Un punto relevante fue la presentación de ejemplos de cómo aplicar en lo concreto la cuota, en la inscripción de las planillas. Esto deberá hacerse tomando en cuenta la cantidad de diputaciones por cada departamento que en el caso de San Salvador, son 24. Cada partido deberá presentar planillas con al menos 8 mujeres propietarias, e igual número de suplentes. Esto equivale al 30% estipulado en la ley.

En el caso del departamento de La Libertad, al cual le corresponden 10 diputaciones, cada partido deberá incluir en su planilla a 3 mujeres propietarias e igual número de suplentes como mínimo.
Esa misma regla será aplicada a cada uno de los departamentos, al Parlamento Centroamericano y para concejos municipales, tomado en cuenta el número de personas que integran el concejo.
El TSE no podrá inscribir planillas que no cumplan el requisito para dar cumplimiento  a la ley.

Entre las infracciones graves contenidas en la ley está: no garantizar la equidad de género, y restablece multas desde 15 a 55 salarios mínimos del sector comercio por el incumplimiento.
En ese sentido, las autoridades electorales están obligadas a darle cumplimiento, para lo cual deberá diseñar instructivos y capacitar a los organismos electorales temporales, especialmente las Juntas Departamentales que son quienes inscriben planillas de concejos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario