lunes, 21 de julio de 2014

TSE presenta libro de fotografía y memoria especial de elecciones 2014




En un acto realizado este 21 de julio en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán el TSE realizó la presentación del primer libro de fotografía "Así somos en democracia" y la memoria especial de elecciones 2014.

Ambos materiales recogen información de los diferentes momentos del proceso electoral, de los comicios del 2 de febrero y 9 de marzo de este año.

En su discurso, el magistrado presidente Eugenio Chicas se refirió al contenido de dichos
documentos. “Este día presentamos dos productos que reseñan todo lo afrontado y culminado en el período electoral. El libro de fotografía da testimonio de los grandes cambios en materia electoral; prácticamente todas las etapas del proceso electoral están contenidas en este valioso material gráfico”, señaló Chicas.

Varias páginas del libro expresan los emblemáticos proyectos de voto residencial que facilitó la votación al acercar las urnas a la ciudadanía y el voto desde el exterior que permitió la votación por la vía postal desde varios países del mundo.

Asimismo, se destacan valores como: el voto inclusivo, facilitando la votación de la comunidad transexual, así como la votación de agentes de la Policía Nacional Civil que pudieron emitir el sufragio en el lugar donde prestaban su servicio el día de la elección.

Otro de los valores destacados es que las familias pueden votar en conjunto en un mismo centro de votación, lo cual fortalece la educación cívica de padres y madres a hijos e hijas.

El magistrado destacó y felicitó la colaboración y apoyo de muchas instituciones con quienes se firmó convenios de cooperación; así como la aplicación de la justicia electoral en que se actuó acorde a derecho.

Entre los datos estadísticos más destacados contenidos en la memoria digital, está la votación mayoritaria de mujeres, quienes votaron en un 54.96%, contra un 45.04% de hombres en la elección del 9 de marzo de 2014.

Estos y muchos otros aspectos están contenidos en las publicaciones que este día se dieron a conocer a la ciudadanía.

Luego del discurso, el Secretario de Cultura de la presidencia de la República, Dr. Ramón Rivas fue el encargado de presentar el libro Así somos en Democracia, quien describió ampliamente el contenido de  la publicación, la cual  calificó  de valiosa.

“Me llena de mucha satisfacción, saber que este día el Tribunal Supremo Electoral presenta a la sociedad salvadoreña y al mundo entero uno de los registros más importantes de la historia electoral salvadoreña; este libro “Así somos en democracia”, no debe considerarse un álbum fotográfico de la más reciente elección presidencial, al contario es un documento valioso que habla por sí mismo de la democracia que hemos construido por más de 20 años”.

“El libro presenta de una forma ilustrada la unidad ciudadana que hemos alcanzado, en donde las diferencias políticas pasa a ocupar un lugar menos importante dentro de los valores de las personas; es un documento valioso porque muestra la diversidad cultural y presenta las diferentes generaciones en el país, promueve y fortalece las costumbres sociales, entre otros aspectos sociológicos, políticos de gran trascendencia en la historia. Por todo ello, adquiere un valor cultural”, resaltó Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario