miércoles, 30 de julio de 2014

TSE facilita y motiva a la juventud para que solicite su DUI

El Tribunal Supremo Electoral en conjunto con el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) inauguraron este 30 de julio una ventanilla especial en cada uno de los 20 Duicentros del país para atender de forma personalizada y con mayor agilidad a la juventud que va cumplir 18 años antes de las elecciones del 1° de marzo de 2015.

Para ello, se realizó un evento público en el cual se hizo el corte simbólico de una cinta en el Duicentro del Centro Comercial Galerías, con la participación del magistrado presidente Eugenio Chicas, la presidenta del RNPN Margarita Velado y la Directora de INJUVE, Yeymi Elizabeth Muñoz.

Según datos del RNPN existen un total de 193,397 personas como nuevas electoras, de las cuales 84,347 son jóvenes que deben reservar su espacio en el registro electoral, solicitando su DUI antes del 1° de septiembre. El DUI será entregado un día después de su cumpleaños, en el Duicentro donde fue solicitado. 

El TSE ha realizado varias acciones previas en todo el país para facilitar a la juventud de instituciones educativas nacionales y privadas la obtención del DUI. Aprovechando la relación establecida con el

Ministerio de Educación y los más de 50 instructoras e instructores de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica a nivel nacional,  el TSE ha coordinado con las autoridades de los centros educativos para trasladar a las personas hacia los Duicentros más cercanos en las unidades de transporte del TSE.

Como parte de ese plan, en el acto de este día se contó con la presencia de 22 jóvenes del Instituto Técnico Salvadoreño que fueron movilizados con recursos propios del TSE .

El traslado comenzó en la presente semana en el departamento de Cuscatlán y se hará en la mayoría de los 14 departamentos.
Jóvenes asistentes al evento de este día dijeron que es importante solicitar el DUI con anticipación para poder ejercer su derecho al sufragio.

El trámite es gratuito y solo deberán presentar la partida de nacimiento con menos de un año se haber sido emitida, ser acompañado de su padre o madre, o en su ausencia, debe llevar a dos personas testigas con DUI vigente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario