miércoles, 30 de julio de 2014

TSE crea unidad de género. Magistrado presidente Eugenio Chicas explica importancia de la unidad



Con la presencia de ejecutivos y ejecutivas del TSE este 30 de julio fue oficializada la creación de la unidad de género a cargo de Julia Cristina Rivera y la apertura de la oficina para su funcionamiento. Esta unidad tendrá entre otros objetivos velar por el cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos en cuanto a la aplicación de la cuota del 30% en las candidaturas de mujeres a diputadas y concejos municipales.

El magistrado presidente Eugenio Chicas explicó las principales acciones a desarrollar desde la unidad.  “El paso que hoy damos respecto a integrar la oficina de la unidad de género es un paso trascendente. Este tema ha venido avanzando en el país; en la Ley de Partidos Políticos se plantean ciertas obligaciones a los partidos”.

El presidente manifestó que según los datos de las últimas elecciones, las mujeres votaron en alrededor del 54% en comparación a la votación de hombres.

El padrón electoral está conformado por el 52.7% de mujeres; lo cual no se corresponde con el grado de representación que tienen las mujeres en los distintos espacios públicos.

“Necesitamos poner énfasis en la generación de estadísticas que permitan dibujar mejor la realidad de las mujeres en el país. Una institución como la nuestra, especialista en temas del desarrollo democrático, debe fundamentar cómo participan las mujeres en el mundo electoral. Asimismo, tenemos el reto de preparar, orientar y vigilar a los partidos políticos respecto al cumplimiento de la cuota del 30% como mínimo de la participación de mujeres”.

Agregó que se debe generar cultura política en los partidos y avanzar en la comunicación respecto a no tener una comunicación sexista.

“Debemos revisar los instrumentos de planeación, calendario, presupuesto y plan general de elecciones, así como evaluar qué tanto enfoque de género se aplica en los manuales, instructivos y en la publicidad de la institución”.

Por su parte, Julia Cristina Rivera como encargada de la unidad señaló que existen retos a nivel interno y externo. Una de esas acciones estará orientada a trabajar en los  índices de participación de la mujer en la política.

En ese sentido,  se han realizado reuniones con el Instituto para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, y el Programa de las  Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, con quienes se creará el observatorio electoral para el cumplimiento de la aplicación de la cuota por parte de los partidos políticos.

“Tenemos la misión de ser un ente contralor y de monitoreo para que los partidos cumplan la cuota de  participación establecida en la Ley de Partidos Políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario