jueves, 17 de julio de 2014

OEA presenta informe de cooperación técnica y de observación electoral



La organización de Estados Americanos, OEA, presentó este 17 de julio el informe sobre los resultados del proyecto de cooperación técnica y de la misión de observación de las pasadas elecciones, que tuvo como objetivo apoyar el mejoramiento de la institución electoral.

El acto fue realizado en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán y contó con la presencia de autoridades de la OEA, de los partidos políticos, diputados, magistrados y magistradas del TSE, así como ejecutivos vinculados a los diferentes aspectos evaluados.

El informe contiene dos etapas: La primera se trata de un conjunto de  revisiones técnicas en materia de registro electoral. La segunda etapa presenta las conclusiones sobre la observación electoral.
El magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas dio la bienvenida a los funcionarios y agradeció la cooperación de este importante organismo.

“El informe de la OEA tiene que ver con los estudios que ha venido realizando del sistema electoral  vinculados al registro electoral y a la misión de observación en las pasadas elecciones; esos señalamientos serán de utilidad para continuar mejorando el sistema electoral del país que ha sufrido muchas modificaciones y reformas, y que hemos tenido el buen tino de cumplir paso a paso; estaremos atentos a las conclusiones que se deriven de estas observaciones para mejorar el sistema y proceso electoral del país”, acotó el presidente.

La presentación del informe estuvo a cargo de la jefa de la sección de cooperación técnica de la OEA María Teresa Mellenkamp, quien explicó que dicho informe es producto del trabajo realizado por un equipo técnico entre octubre y diciembre de 2013, período en que se revisó la implementación de las recomendaciones resultantes de la auditoría integral al registro electoral en 2007.

El informe advierte la importancia de revisar la estructura organizacional del TSE y cuente con un sistema de gestión moderna acorde a las demandas de la ciudadanía.

La experta explicó los mecanismos del trabajo realizado. Entre las etapas destaca la instalación de los expertos y definición del modelo de trabajo; la revisión de la información resultante de la auditoria y los mecanismos legales. Asimismo, se llevaron a cabo investigaciones de campo para encontrar evidencia objetiva que sustentara las acciones de implementación y ejecución de las acciones, y  al final se hizo el cambio de estatus de las recomendaciones verificadas.

En el proceso se realizaron 90 reuniones con directivos y personal operativos del TSE, de la Junta de Vigilancia Electoral, del Registro Nacional de las Personas Naturales y de la Corte Suprema de Justicia.

Entre los resultados encontrados están: El 16% de las recomendaciones se han implementado en su totalidad, el 48% están parcialmente implementadas y el 36% no se hizo.
Sobre la misión de observación plantea “la necesidad de extender las labores jurisdiccionales del Tribunal y delimitar con precisión los alcances en materia jurisdiccional del TSE y la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, la misión sugiere la división de la estructura de la autoridad electoral que permita contar con un organismo multipartidista para la administración del proceso y un órgano jurisdiccional no vinculado con los partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario