miércoles, 30 de abril de 2014

TSE y MINED evalúan cooperación en elección 2014


El Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio de Educación (MINED) presentaron este 29 de abril un informe ante la prensa, luego de concluir un proceso de evaluación del convenio de cooperación interinstitucional, durante el proceso electoral 2014. 

La evaluación inició después de realizada la elección del 2 de febrero, con la idea de mejorar las condiciones para la segunda elección del 9 de marzo y futuros eventos electorales. En ese sentido, se hicieron reuniones con los directores departamentales del MINED y luego se visitaron los 14 departamentos donde se involucraron todos los directores de los centros educativos que sirvieron como centros de votación.

Más del 95 por ciento de la infraestructura utilizada como centros de votación es proporcionada por el Ministerio de Educación, cooperación que fue catalogada por el magistrado presidente Eugenio Chicas como estratégica.

“Estamos culminando un proceso de evaluación muy fructífero y productivo realizado en cada uno de los 14 departamentos del país. Es una relación estratégica en beneficio del país, en el sentido que los procesos electorales tienen como  punto de encuentro la infraestructura educativa y precisamente con la ejecución del voto residencial; más de un 95% de la infraestructura utilizada son centros educativos; el acompañamiento y apoyo y rol del Ministerio de Educación ha sido  decisivo; porque nos ha permitido desarrollar un proceso electoral muy ordenado, exitoso y altamente participativo”, dijo el magistrado Chicas.

Para la evaluación, se trabajó con preguntas claves para detectar el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por ambas instituciones en la utilización de la infraestructura como centros de votación.

Además de proporcionar la infraestructura, por primera vez se desarrolló un programa de observación estudiantil, patrocinado por la Organización de Estados Iberoamericanos.  En este caso, el MINED fue la institución pionera, en la observación con la participación de estudiantes, padres, madres de familia y maestros. Esta idea, según el magistrado está siendo retomada por países como Colombia y Uruguay.

De cara a las próximas elecciones del 1 de marzo de 2015, el TSE y el MINED trabajarán de forma coordinada en la motivación a la juventud que va cumplir 18 años para que soliciten su DUI en el tiempo que establece la ley. “De esa manera el país está contribuyendo al desarrollo democrático  y a construir ciudadanía”, agregó.

La evaluación de los centros educativos pretende además contribuir al buen desempeño del sistema educativo, y que el TSE adecuará las campañas educativas con un enfoque más vinculado los intereses de los  educandos.

Los tópicos evaluados como la ejecución del voto residencial, la motivación para obtener el DUI, la observación estudiantil, así como las condiciones de los centros educativos dejaron una serie de recomendaciones que serán de gran beneficio para futuros procesos eleccionarios.

La jornada final se realizó con la presencia de los 14 directores departamentales de educación, el magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas, los directores de capacitación, organización electoral y de fortalecimiento de instituciones democráticas del TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario