jueves, 10 de abril de 2014

TSE presenta estado de avance del proceso electoral 2015 y urge aprobación del presupuesto

El Tribunal Supremo Electoral tiene listo el plan general de elecciones que contiene 15 programas de las diferentes áreas, así como el presupuesto estimado para el proceso y evento electoral, el cual ronda los 40 millones.

La planificación se desarrolla a menos de 11 meses para la realización de las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa; al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como de concejos municipales que se realizarán el 1 de marzo del próximo año.

El magistrado presidente Eugenio Chicas en conferencia de prensa brindada este 10 de abril, anunció las novedades más importantes del próximo evento electoral.

En primer lugar destacó la aplicación plena de la Ley de Partidos Políticos;  la elección directa utilizando papeleta con fotografía se podrá votar directamente por los candidatos y candidatas al PARLACEN; éstas son dos novedades para el proceso que se inicia para 2015.

Asimismo, cono ya es conocido por la sociedad, la votación para diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa se hará con las paletas grandes por la naturaleza de cada circunscripción y por llevar impresa la fotografía, tal como ocurrió en el 2012.

Por otra parte, según la normativa establecida, se contará con candidaturas no partidarias para diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa.

Otro elemento que el magistrado destacó es que, por primera vez El salvador tendrá concejos municipales plurales, “lo que significa que ya no estará integrado únicamente  por un partido político como tradicionalmente ha ocurrido, hasta ahora somos el único país de América latina que no teníamos concejos plurales; este elemento aportará transparencia a los gobiernos municipales”, acotó el magistrado.

Asimismo, hizo algunas proyecciones sobre la complejidad para el montaje de la logística a nivel nacional, por ejemplo, se calcula que en la contienda de 2015 participarán 11 partidos políticos; hasta el momento hay 10 legalmente inscritos, pero otro partido está en proceso de inscripción y podría participar en la elección, con lo cual llegaría a 11 partidos en contienda.
Por otra parte, habrá un incremento de Juntas Receptoras de Votos, pasando de 10,424 JRV a 11,000 aproximadamente,  mientras que  los centros de votación pasarán de 1,591 a unos 1,650 centros.

En la próxima elección se utilizarán tres papeletas de votación, una para diputados y diputadas a la
Asamblea Legislativa, otra para el PARLACEN y una tercera para concejos municipales. Esto significará a su vez realizar cinco escrutinios, porque se hará uno por cada papeleta, uno para contar las marcas para cada candidato a diputado y diputada a la Asamblea Legislativa y otra para contar marcas por candidatos al PARLACEN. En ese sentido, el escrutinio preliminar, al ser más complejo, se puede alargar toda la noche.

Igualmente señaló que en la elección presidencial pasada, se organizaron 23 mesas para el escrutinio final, y que para 2015 se tendrá al menos 73 mesas de trabajo durante los días siguientes a la elección.

El presupuesto estimado ronda los 40 millones, lo cual deberá ser entregado al Ministerio de Hacienda y a la Asamblea Legislativa este día o mañana 11 de abril, dada la urgencia de contar con los fondos para financiar las elecciones. “Es urgente la aprobación en este mismo mes para tener la certeza de con qué fondo vamos a disponer para financiar las elecciones”, enfatizó Chicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario