martes, 25 de marzo de 2014

TSE entregó credenciales a los señores Salvador Sánchez Cerén y Oscar Samuel Ortiz, electos presidente y vicepresidente de la República



Con la presencia de los tres poderes del Estado, el cuerpo diplomático, diputados, diputadas, alcaldes, alcaldesas, partidos políticos y demás invitados, el Tribunal Supremo Electoral entregó las credenciales a los señores Salvador Sánchez Cerén electo presidente de la República y a Oscar Samuel Ortiz vicepresidente para el período del 1° de junio de 2014 al 1° de junio de 2019.

Con este acto, el TSE concluye el período electoral en el cual fue necesaria la realización de una segunda elección al no resultar ningún ganador de  los tres contendientes en la primera elección del 2 de febrero de 2014. La segunda elección se realizó con la participación de los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dado que ninguno de los tres contendientes en la primera elección alcanzara el 50% más un voto.

El artículo 222 del Código Electoral establece  que  las credenciales de las personas electas a los cargos de presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta de la República serán extendidas por el Tribunal Supremo Electoral y entregadas en una sesión pública que debe efectuarse dentro de los seis días siguientes a la fecha del decreto en que se declaren firmes los resultados de la elección.

El Tribunal Supremo Electoral emitió el Decreto de declaratoria firme de resultados el lunes 24 de marzo y publicado este 25 en los periódicos de mayor circulación nacional.

El proceso que ahora culmina ha sido catalogado como transparente y con apego a la ley, por algunos organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas,  la Unión Europea, la

Organización de Estados Americanos (OEA) y demás observadores de reconocidas instituciones electorales de centro y Sudamérica, del Caribe y México que presenciaron de cerca el evento electoral.

El magistrado presidente Eugenio Chicas en su mensaje a la nación durante la entrega de credenciales destacó las virtudes del proceso que concluye, en el que por primera vez en la historia electoral se impartió justicia en diversos casos de violaciones al Código Electoral por hacer campaña ilegal, lo cual alcanzó a los actores políticos, al presidente de la República, a instituciones privadas y personas particulares. Esto ha sido posible gracias a la implementación del nuevo Código Electoral.

Elogiados han sido los proyectos como la implementación del voto residencial en todo el país con el cual se acercó las urnas a la residencia de la población; el voto desde el exterior, permitiendo a la ciudadanía ejercer su derecho al voto para presidente por la vía postal.

Otro de los elogios ha sido para el sistema de transmisión de actas y el procesamiento de las mismas, lo que permitió que a las 7:30 de la noche del día de la elección, el TSE brindara a la ciudadanía los datos de un 95% de atas procesadas.

El magistrado Chicas, agradeció a todas las personas que contribuyeron al éxito de la elección, así como a toda la ciudadanía que acudió a emitir el sufragio.

“Este día, entregamos los documentos que acreditan al profesor Salvador Sánchez Cerén y al licenciado Óscar Samuel Ortiz Ascencio como Presidente y Vicepresidente de la República para el período 2014 al 2019.

No me queda más que saludar a la fórmula ganadora. A usted profesor Sánchez Cerén, y a usted licenciado Ortiz Ascencio, les deseo el mayor de los éxitos en su mandato. A nombre de este

Organismo Colegiado, me permito felicitarles por el triunfo legal, legítimo y transparente obtenido en las urnas”, finalizó diciendo el magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario