martes, 11 de marzo de 2014

TSE anuncia la instalación del escrutinio final de la segunda vuelta


Ante la presencia del Fiscal General de la Republica, Luis Martínez y demás fiscales, del Procurador de Derechos Humanos David Morales fue anunciado por parte del Tribunal Supremo Electoral la instalación de las mesas de trabajo que desarrollarán el escrutinio final que determinará al ganador de la elección presidencial del pasado 9 de marzo.

Son 23 mesas de trabajo; según acuerdo del organismo colegiado, y participan en el proceso un facilitador y un digitador del TSE, cuatro integrantes de las Juntas Electorales Departamentales, un delegado de la Fiscalía General de la República, un representante del FMLN y uno de ARENA, otro de la Junta de Vigilancia y otro representante de la PDDH.

Las actas originales las proporciona el TSE, las cuales se cotejarán con las copias que poseen los partidos políticos, la fiscalía, la PDDH y los partidos políticos, según se establece en el Código Electoral.

Ante lo cerrado de los resultad os preliminares, el titular del organismo colegiado  dijo que este escrutinio final es de ley. “Hay un escrutinio definitivo que se inicia durante las 48 horas posteriores al evento electoral” y eso está indicado en el artículo  214 del Código Electoral”, especificó el presidente del TSE.

De acuerdo al magistrado presidente el escrutinio final sirve de filtro para aclarar dudas existentes en las actas enviadas por las JRVs. “Por si hubiera discrepancias la FGR tiene sus propias actas y el ordenamiento jurídico establece el cotejo para establecer un resultados definitivo”, señaló el funcionario.

Chicas hizo hincapié en los  ajustados números obtenidos por los dos partidos que fueron a la segunda vuelta, por ello una vez más, enfatizó en que todos los involucrados deben hacer esfuerzos sobrehumanos para obtener un resultado que beneficie al país. “Necesitamos un esfuerzo por el país y la democracia, además que es  paso fundamental para la institucionalidad”.

Reitero que del cien por ciento de actas recibidas están pendientes de procesar 14 actas de éstas, 5 no tienen sellos que las validan, 2 manuscritas en papel simple, 2 llenadas de forma insuficiente 2 tienen tachaduras y enmendaduras, y 3 no alcanzaron el acuerdo de la JRV, por lo que entran al proceso del escrutinio final con el propósito de validarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario