miércoles, 5 de marzo de 2014

Más de 5 mil observadores acreditados para presenciar la segunda elección presidencial 2014




El proceso electoral salvadoreño es observado por diversas entidades nacionales e internacionales debidamente acreditadas por el Tribunal Supremo Electoral. Un total de 5,020 personas han sido acreditadas para cubrir la elección del 9 de marzo en todo el país.

El TSE ha establecido algunas categorías de observación, que están relacionadas con la procedencia o de quien hace la solicitud de acreditación.

Los organismos electorales que participan en el marco de los protocolos de Tikal y Quito, que están agrupados en la Unión Interamericana de Organismos Electorales, son invitados oficiales por el TSE. Al igual que el cuerpo diplomático acreditado en el país.

En esta categoría, han sido invitadas por el TSE 211 personas internacionales y 628 nacionales, quienes observarán en calidad de invitados oficiales.

Asimismo, el TSE acredita otra categoría de observadores por invitación de organizaciones de la sociedad civil, que tienen relaciones con instituciones fuera del país; en esta categoría de observadores visitantes, se ha acreditado a 391 internacionales y 3,340 nacionales.

El otro grupo de observación lo conforman invitados de los partidos políticos contendientes que son un número de 436 nacionales.

En total el TSE ha atendido 3,968 solicitudes de acreditación como observadores naciones y 1,038 internacionales.
Una nueva modalidad para esta elección, es que el TSE ha solicitado a las instituciones interesadas que deleguen solamente dos observadores especializados para el tema de voto desde el exterior, quienes podrán permanecer  todo el día en la sede establecida en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones. En el caso de los invitados por el TSE podrán ingresar y salir de forma temporal.

Según el encargado del programa de acreditación Jaime Juárez, esta elección será bastante observada por la empresa privada, ya que han mostrado interés y presentado solicitudes instituciones como: ANEP, ABCAFE, Asociación Azucarera, CAMAGRO, FUSADES y otras.

Por otra parte, también destacó que entre otras instituciones han pedido acreditar a personas de la comunidad LGTBI, que tiene que ver con transexuales, a raíz que el TSE está abogando para que no se discrimine por razón de la diversidad sexual a la hora de emitir el voto.

Otro sector que participó con mucha relevancia en la elección pasada y que también lo hará en esta elección es población estudiantil de diversos centros educativos, a raíz de un convenio firmado entre el TSE, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación Ciencia y Cultura.

Misiones de observación de OEA, Unión Europea y CEELA 
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) participará con 75 personas que se desplegarán en todo el país.

Asimismo, una delegación de 6 personas de la misión de la Unión Europea estará constatando el evento electoral del 9 de marzo, así como dos más de este mismo organismo como parte de una misión de expertos.

La otra misión importante está conformada por funcionarios del Concejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA).

Esta amplia y cualitativa observación internacional facilitada por el TSE, permitirá continuar fortaleciendo la transparencia con que se desarrolló la pasada elección.

El coordinador del proyecto de observación, Jaime Juárez hizo un llamado a todos los observadores a no utilizar ningún distintivo partidario, ni intervenir en el proceso.
Según el reglamento de observación, las delegaciones están obligadas a entregar al TSE un informe de lo observado a más tardar 24 horas después de finalizada la elección.

 Asimismo, detalló que según los informes presentados por las delegaciones participantes en la elección del 2 de febrero, el proceso se desarrolló con “transparencia, rapidez, democracia, buena participación de la población y el éxito del voto residencial en todo el país”, así como destaca los agradecimientos al Tribunal Supremo Electoral por haber permitido la participación sus instituciones y organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario