jueves, 6 de marzo de 2014

Finaliza período de campaña electoral; TSE establece lineamientos y prohibiciones contempladas en la ley




A partir de la media noche de este 5 de marzo, queda terminantemente prohibido para los partidos políticos, candidatos, ciudadanos, medios de comunicación, instituciones públicas o privadas, la difusión o publicación de cualquier mensaje de propaganda electoral partidista o gubernamental por medio de pautas en radio, televisión o prensa escrita,  durante los días 6, 7,  8 y 9 de marzo de 2014. Sin detrimento de las demás restricciones establecidas en el artículo 175, los medios de comunicación deberán tomar en cuenta dicha medida para la contratación de espacios.

Lo anterior fue expresado por el magistrado presidente Eugenio Chicas en conferencia de prensa brindada este 5 de marzo por el organismo colegiado del TSE.

“Este día 5 de marzo a las 12:00 de la noche, como lo establece el calendario y el artículo 175 del código electoral, damos finalización a la campaña electoral. A esa hora comienza el período conocido como de silencio electoral que abarca los tres días anteriores a la elección y el propio día de la elección”,  dijo el magistrado Chicas.

Seguidamente el magistrado dijo que el Tribunal Supremo ha establecido algunos lineamientos que deben darse a conocer a los distintos actores políticos: Medios de comunicación, fundaciones, otras instituciones y al público en general.

“Como propósito de este periodo, que tiene por finalidad brindar a la ciudadanía el espacio necesario para reflexión del ejercicio de su derecho político al sufragio activo, y por lo tanto este Tribunal considera que no deben mediar interferencias para la libre conformación de la voluntad de electores y electoras”.

El llamado abarca a los medios escritos que no podrán publicar ningún desplegado contratado, que tenga contenido electoral, que no sea el proporcionado por el TSE. A los columnistas, editores, generadores de opinión, candidatos, instituciones púbicas, el TSE les recuerda la restricción del  artículo 176 relacionado a no publicar o difundir a través de cualquier medio de comunicación, resultados de encuestas o proyecciones  que indiquen tendencias sobre posibles resultados electorales.

También las empresas de cable están enmarcadas en la prohibición establecida para garantizar el silencio electoral.

“Este esfuerzo del TSE pretende garantizar un período de silencio y que permita una jornada electoral tranquila, en paz, en la que  el pueblo salvadoreño en libertad pueda decidir cuál sea la mejor opción. Este día a las 12:00 de la noche termina la campaña electoral”, finalizó diciendo el magistrado en representación del organismo colegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario