miércoles, 12 de marzo de 2014

El escrutinio continuará aún con la ausencia de algunos integrantes: Magistrado Chicas


El Tribunal Supremo Electoral, a los miembros de las mesas de escrutinio final hace saber: Que ante el retiro de algunos de los integrantes de las mesas de trabajo, el proceso de escrutinio final no se deberá paralizar. Los únicos recesos aceptables están señalados en el instructivo respectivo.

En virtud de lo anterior, se solicita a los y las miembros de mesas, darle cumplimiento al instructivo de escrutinio final de segunda elección presidencial 2014, por lo tanto, si algunos integrantes de las mesas se retiran;  este escrutinio está bajo la responsabilidad de este Tribunal y aún con esas ausencias este escrutinio debe continuar hasta finalizarse.

Esta comunicación fue brindada por el magistrado presidente Eugenio Chicas acompañado de magistradas y magistrados en cadena nacional, ante los impases y retrasos, porque algunos de los integrantes de  las mesas se han ausentado en considerables períodos, lo que impide la evolución del trabajo de escrutinio.

Esta declaración del organismo colegiado se dio debido a que algunas mesas han experimentado retrasos por las discrepancias en el escrutinio.

Uno de los temas de mayor discrepancia experimentado ha sido en la mesa de San Miguel y también otras mesas y es por el caso referido a la validez de actas de Juntas Receptoras de Votos que fueron cerradas después de las 5:00 de la tarde.

El TSE ha definido criterio que esas actas son totalmente válidas ya que están en el rango de un horario que está contemplado para el proceso electoral. Eso fue notificado a la mesa de San Miguel y al resto de mesas donde se dirime este proceso de escrutinio; por lo tanto el impedimento de la diferencia de cierre del acta de escrutinio  en cada una de esas mesas, no debe ser motivo para impedir el avance del escrutinio y la validez de las referidas actas.

El magistrado también informó que la información pública a que tiene acceso la prensa como las pantallas que muestran el estado de evolución y avance del escrutinio, ha estado reflejando información parcial y que esta no es la etapa concluyente, por lo tanto, no deberá tomarse esa información como definitiva.

El TSE ha habilitado para que a las 5:00 de la tarde, cualquier persona desde cualquier parte pueda conocer el estado del avance de las mesas de escrutinio y pueda ver el detalle por departamento municipio, centro de votación y Junta Receptora. La información que se proyecta aun no es suficiente como para que genere una tendencia, señaló el magistrado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario