martes, 11 de marzo de 2014

Avanza escrutinio final; TSE actúa apegado al Código Electoral



Esta mañana inició el escrutinio final luego que la noche anterior, en un acto público y con la presencia del fiscal general y el procurador de derechos humanos se diera por aperturada la instalación de las mesas en las que participan las 14 Juntas Electorales Departamentales, para el coteo de los votos consignados en las actas de las 10,424 Juntas Receptoras de Votos.

Todas las mesas trabajan con normalidad, dando lectura a los datos en la actas, lo cual se está transmitiendo en la página Web del TSE, señal que es tomada del circuito cerrado habilitado en las 23 mesas de escrutinio.

En estas meas participan un facilitador y un digitador del TSE, cuatro integrantes de las Juntas
Electorales Departamentales (en representación de los partidos),  un delegado de la Fiscalía General de la República, un representante del FMLN y uno de ARENA, otro de la Junta de Vigilancia y otro representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

La prensa hizo un recorrido por las mesas para tomar imágenes y datos del avance, asimismo, dos observadores de la misión de la Unión Europea presenciaron el trabajo de las mesas.

Los periodistas siguen el curso del procesamiento y no pierden oportunidad para entrevistar a los  funcionarios electorales, representantes de los partidos y observadores.

El magistrado Eduardo Urquilla fue uno de los abordados, él dijo que la votación nacional ha sido significativa, ya que alcanza alrededor de un 68 por ciento la votación nacional.

Luego, el magistrado Douglas Alas, ante una pregunta de la prensa dijo: “La ley nos permite abrir urnas cuando hubiesen votos impugnados y la diferencia entre partido y partido sea menor a las del voto impugnado, ahí si correspondería revisar urnas, voto por voto impugnado y se revisa el voto impugnado”,  acotó el magistrado.

Ante la pregunta de la posibilidad de revisar votos nulos, el magistrado considera que: “No lo contempla el artículo del código electoral, nosotros somos funcionarios públicos y no podemos hacer más de lo que la ley nos dicta”.

Sobre el escrutinio agregó que en las mesas están confrontando en la pantalla lo que se reflejó el día del escrutinio preliminar versus las actas que tiene cada partido político, los miembros de JED, la fiscalía, la procuraduría de derechos humanos y la Junta de vigilancia, para ver que haya congruencia con del acta original que tiene el Tribunal, si hay diferencia se discute se llegan a acuerdos y se somete a votación”, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario