viernes, 21 de febrero de 2014

TSE Y MINED evalúan coordinaciones y cumplimiento del convenio para el uso de centros educativos como centros de votación

TSE Y MINED evalúan coordinaciones y cumplimiento del convenio para el uso de centros educativos como centros de votación





El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Educación (MINED) evaluaron este 20 de febrero el cumplimiento del convenio firmado entre ambas entidades, relacionado a la utilización de centros educativos como centros de votación y otras coordinaciones durante el pasado proceso electoral.

El magistrado presidente Eugenio Chicas en conjunto con algunos directores, subdirectores y técnicos del TSE, fue el encargado de coordinar la reunión de intercambio de experiencias y evaluación del evento electoral. Mientras que por el MINED participó la directora nacional de gestión departamental y los directores de los 14 departamentos del país.

Del encuentro surgieron varias sugerencias para mejorar las condiciones de los centros de votación para facilitar el acceso de electores y electoras, el cuido de las instalaciones, el cuido de la infraestructura, apertura y cierres de los centros, la limpieza y otras responsabilidades que deberán cumplirse el día de la elección.

Un 80 por ciento de la infraestructura utilizada para los centros de votación con centros educativos facilitados por el MINED; lo cual se ha incrementado significativamente con la instauración del voto residencial en todo el territorio nacional.

Lo anterior implica una amplia movilización logística por parte del TSE, trabajo que comienza desde varios días antes de la elección en la verificación de las condiciones de cada centro, como las instalaciones eléctricas, rampas de acceso, servicios sanitarios, entre otros aspectos, expresó el director de organización electoral.

Pero no todo es logístico, un hecho inédito lo constituyó la observación estudiantil en las pasadas elecciones, lo cual también fue parte del convenio firmado entre ambas instituciones.

La directora nacional de gestión departamental Sandra Alas explicó que este hecho es una experiencia muy rica en cuanto a la inclusión y participación de estudiantes, maestros, padres y madres de familia, de manera directa en el proceso electoral.

Es una experiencia que prepara a la juventud para el futuro, señaló Alas, quien seguidamente compartió una anécdota de una jovencita que participó como observadora.

“Esta experiencia me cambió la vida, ahora ya no veo las elecciones como antes; ahora lo veo con seriedad, ahora estoy mejor preparada para votar en las elecciones de 2015, porque ahora soy menor de edad”, comentó la observadora.

El magistrado Chicas y los directores de organización, de capacitación y técnicos dieron sus aportes, ejemplificaron y compartieron diversas experiencias dadas en los centros educativos, de lo cual se tomaron lecciones para fortalecer las coordinaciones con las direcciones de los centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario