martes, 11 de febrero de 2014

TSE sanciona a partido FMLN por uso de símbolos en propaganda electoral



En audiencia realizada este lunes 10 de febrero el Tribunal Supremo Electoral determinó sancionar con multa equivalente a 10 salarios mínimos al partido FMLN por utilizar símbolos patrios en spot de televisión y publicaciones de periódicos.

La acción del instituto político está vinculada al proceso de la primera vuelta electoral en la cual el  partido FMLN fue denunciado por utilizar la bandera de El Salvador en un spot de televisión y publicaciones en periódicos dando a conocer el cierre de campaña.

El magistrado presidente Eugenio Chicas indicó que la resolución del TSE se basó en el artículo 23 literal “C” de la Ley de Partidos Políticos. “Se ha determinado sancionar al FMLN por violentar normas reguladas por el Código Electoral y Ley de Partidos Políticos en las que se prohíbe usar símbolos patrios”.

Son dos denuncias sobre las cuales el organismo colegiado determinó la multa a raíz de la denuncia planteada por el partido ARENA, y aun cuando la sanción se aplica en días posteriores a la primera vuelta de la elección, los materiales propagandísticos ya tenían medidas cautelares, con las cuales se prohibió su difusión, según lo indicó el presidente del TSE.

El Tribunal Supremo Electoral recibió previo a la elección del pasado 2 de febrero más de 75 denuncias relacionadas a diferentes hechos, de estas existen algunas que se les dará tratamiento en la presente semana, con el propósito de solventar los casos presentados.
Por otra parte, y con respecto a las observaciones hechas por representantes de las misiones de observadores que estuvieron presentes en diferentes centros de votación el pasado 2 de febrero,

Chicas indicó que como organismo colegiado están analizando los detalles de los informes, y aun cuando hay críticas, son situaciones  que se establecen en la ley salvadoreña.
Para el caso, citó una de las observaciones. “Es la presencia de ciudadanos en los centros de votación vestidos con colores partidarios”, pero eso no puede evitarse pues son situaciones practicadas en los procesos electorales salvadoreños las cuales difieren con la de otros países,

A título personal Chicas reiteró que respeta las opiniones de los observadores, aunque aclaró que hay aspectos que no pueden evitarse por no estar restringidos por la ley. “Es tradición ver a personas vestidas con los colores de partidos políticos participando de la fiesta cívica electoral”  enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario