jueves, 13 de febrero de 2014

TSE imprime papeletas de votación para segunda elección presidencial




Inicia impresión de más 5 millones de papeletas de votación para la segunda elección presidencial a realizarse el próximo 9 de marzo de 2014. La impresión inició el 11 de febrero y está previsto que finalice el 18 de este mismo mes.

El magistrado presidente Eugenio Chicas verificó este 12 de febrero junto a la prensa el tiraje de las papeletas, las cuales tienen estampadas solamente las banderas de los dos partidos contendientes (FMLN y ARENA) por lo que tienen una medida menor a las utilizadas el 2 de febrero, en la que participaron 4 partidos y una coalición.

En declaraciones a la prensa el magistrado dijo que serán impresas 5,212,000 papeletas, más el 1 por ciento, según lo establece la ley, con lo cual suman un total de 5,264,120 papeletas. En un día de producción se tienen listas las 250 mil papeletas del departamento de La Unión y 167 mil del departamento de Morazán.

El magistrado Chicas también anunció que en los próximos días se incluirán nuevas medidas de seguridad a los materiales electorales. “Tenemos previsto incluir un nuevo dispositivo de seguridad y control de radio frecuencia en los materiales más importantes del paquete electoral”, acotó el magistrado Chicas.

Todo el proceso es acompañado por la Junta de Vigilancia Electoral, fiscalía electoral, cuerpo de bomberos y la seguridad de la Policía Nacional Civil.

“Son cerca de 80 personas del TSE que están destacadas en la imprenta, quienes se involucran en las diferentes etapas del proceso, entre las que están: numeración, engomado, control de calidad, empaquetado y sellado de cajas hasta el traslado y entrega a la Dirección de Organización Electoral.

El personal ha sido organizado en tres turnos de manera que se cubren las 24 horas. El primer grupo trabaja de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; el segundo, de 3:00 pm a 11:00 de la noche y el tercero, de 11:00 de la noche a 7:00 de la mañana.

Las papeletas de los dos departamentos del oriente del país, antes mencionados, ya fueron trasladadas hacia la Dirección de Organización Electoral, donde son resguardadas bajo estrictas medidas de seguridad.

A partir del 18 de febrero que haya finalizado la impresión, iniciará el llenado de los paquetes electorales, dijo el sub director de operaciones Edwin Bazán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario