martes, 11 de febrero de 2014

TSE convoca a segunda elección presidencial y evalúa comicios del 2 de febrero



El Tribunal Supremo Electoral convocó este 11 de febrero al cuerpo electoral a una segunda elección de presidente y vicepresidente de la República, al no haber obtenido ninguno de los partidos contendientes la mayoría absoluta al que se refieren los artículos 80 de la Constitución y 216 del Código Electoral.

“Habiendo transcurrido el plazo señalado en el artículo 272 del Código Electoral, sin que se haya tenido por impugnado el escrutinio final, fue declarado firme el resultado de la elección”, señala el decreto de convocatoria.

“Se convoca a una segunda elección al cuerpo electoral formado por todos los ciudadanos y ciudadanas salvadoreñas y salvadoreños capaces de emitir el voto a concurrir el 9 de marzo a emitir el voto para la elección de presidente y vicepresidente para el período del 1° de junio de 2014 al 1° de junio del año 2019”.

Según el decreto, lo anterior se hace de conformidad con el acta de escrutinio, en el sentido que ninguno de los candidatos postulados obtuvo la mayoría absoluta al que se refieren los artículos 80 de la Constitución y 216 del Código Electoral, por lo que es procedente convocar a una segunda elección con la participación únicamente de los partidos políticos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que son quienes obtuvieron el mayor número de votos en la elección del 2 de febrero de 2014.

El Decreto de convocatoria fue leído por la Secretaria General en Funciones Sandra Nelly Gattás Flores y firmado por los cinco magistrados propietarios.

Magistrado presidente llama a la población a votar

“Hemos vivido un proceso electoral ejemplar, con una alta participación electoral, ahora nos toca convocar a la población nuevamente a las urnas, para dirimir en una segunda vuelta electoral, quien será nuestro presidente para los próximos 5 años”, dijo el magistrado presidente Eugenio Chicas en su intervención, al tiempo que invitó a la población a votar.

“En menos de un mes tocará nuevamente asistir a las urnas y demostrar una vez más nuestra vocación democrática; por supuesto que la democracia no se reduce a votar cada tres o cinco años, para elegir a los gobernantes; pero no cabe duda que en ese momento tenemos la mejor oportunidad para mostrar nuestro apoyo o rechazo a las distintas ofertas políticas, por ello, es tan importante asistir a votar, para que no sean otros los que decidan por nosotros; para que nuestro voto cuente a la hora de decidir, sobre el tipo de país en el que queremos vivir. A los actores políticos, les hago el llamado a desarrollar una campaña propositiva enmarcada en el respeto a las diferencias políticas”, acotó el magistrado.

Chicas realizó una retrospectiva sobre el sistema electoral: “Elegir de forma libre y soberana a nuestros gobernantes, es uno de pilares de la democracia representativa y uno de los puntos medulares consignados en los Acuerdos de Paz. Durante décadas, los presidentes fueron figuras decorativas, puestos por grupos de poder; de hecho, una de las razones principales del conflicto del siglo pasado, fue el cierre de espacios democráticos y el robo descarado de las elecciones a través de fraudes que contaban en aquel entonces con venia de la institucionalidad de Estado”, recalcó el magistrado Chicas.

Luego hizo una reseña de los procesos electorales realizados después de los Acuerdos de Paz, haciendo un total de 12 elecciones. “En estos 22 años hemos elegido a 4 presidentes; a siete distintas Asambleas Legislativas; y hemos renovado en siete ocasiones a los 262 concejos municipales, poniendo de manifiesto la madurez democrática y mostrado la decisión clara de continuar el camino que nos trazaron los acuerdos de paz”.

Destacó que estos procesos electorales se han desarrollado en completa calma. “Las elecciones de la semana pasada no fue la excepción, excepto por algunas fuerzas políticas que hicieron hablaron de posibles hechos de violencia y actos de intimidación; pero lo que atestiguamos fue la alegría y espíritu cívico con que la ciudadanía asistió a los 1,591 centros de votación bajo un clima de seguridad y tranquilidad”.

Resaltó y agradeció el apoyo de varias instituciones para garantizar la seguridad y tranquilidad el día de la elección; a la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Fiscalía, Dirección Protección Civil y Migración, que trabajaron en la mesa de seguridad junto al TSE; así como a otras instancias como el Ministerio de Educación que apoya con los centros escolares, a la Asociación Scout, y demás instituciones. Fue un evento ordenado, gracias al voto residencial hubo desconcentración, se evidenció a través de los medios de comunicación la tranquilidad del evento y destacó el papel de los medios de comunicación que cubrieron el evento electoral sin restricciones.

Destacan transmisión y procesamiento de resultados preliminares La transmisión de actas con los datos, desde los 1,625 puntos de transmisión, fue uno de los aspectos más elogiados por los observadores nacionales e internacionales. De las 10,424 actas, solamente una no pudo ser procesada, pero fue resuelto en el escrutinio final.

Las actas originales también fueron recuperadas en un 100% desde todo el país, por medio de las 512 rutas establecidas y llevadas hasta el CIFCO. La totalidad de actas se colocaron en la página Web, para que toda la población tuviera acceso a los datos, este hecho también fue destacado por los observadores, ya que esto no se hace en otros países. En el escrutinio final no se presentó ningún caso de impugnación o nulidad que pusiera en entredicho la transparencia y justeza de los resultados. Hubo mayor participación en estas elecciones que en 2009 El magistrado presidente también se refirió a la participación de la población en las pasadas elecciones.

“En La elección del 2 de febrero de 2014, votó más gente que en la elección presidencial de marzo de 2009. En ese año votaron 2, 659,138 personas, en la elección de este año votaron 2,741,074 personas; es decir 371,624 más personas que en el 2012”. Asimismo, hizo referencia a los datos con que cerró el padrón electoral en octubre de 2013, el cual fue de 4,955,107 electores. A este dato se debe restar 132,081 residentes en el exterior a quienes no se les habilitó un centro de votación en el país y que no se empadronaron para votar desde el exterior; también debe restarse 542,974 personas que al 1° de febrero pasado tenían el DUI vencido. El análisis realizado, deja como resultado, que de acuerdo al padrón real, arroja un porcentaje de participación del 64.04 en la pasada elección presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario