miércoles, 26 de febrero de 2014

Organismo colegiado sanciona a FUSADES por violación al Código Electoral



Por unanimidad el organismo colegiado del TSE en audiencia celebrada este 26 de febrero decidió sancionar a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), mediante la imposición de una multa de 10,000 colones o su equivalente en dólares por la infracción al artículo 175 del código electoral.

El magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas en declaraciones a la prensa dijo que se trata de una infracción al artículo 175 del código electoral que prohíbe la propaganda electoral en el período de silencio. “Lo que ha calificado este Tribunal es que durante los tres días de silencio y el propio día de la elección no debe haber propaganda considerada como electoral y FUSADES cometió esa infracción y por eso ha sido sancionada por el Tribunal Supremo Electoral”, dijo el presidente.

El fallo leído por el magistrado Chicas dice que se trata de una publicación de un spot con contenido de propaganda electoral durante el período prohibido por la ley electoral. “Condenase a FUSADES representado por su organismo de dirección a una multa de 10 mil colones o su equivalente en dólares de los Estados Unidos de América y se ordena la suspensión definitiva del material”.

El magistrado agregó que la multa impuesta es la mínima considerada en dicho artículo, en el caso de las violaciones de este tipo. “En concreto, el TSE consideró que  por haber publicado un material con contenido electoral; en estas infracciones es la multa menor; ellos en su mensaje se refieren al hecho de las libertades, sobre que unos respetan las libertades y otros no”, dijo el magistrado.

Según el magistrado, FUSADES puede o tiene la posibilidad de acudir con un recurso, si no estuvieran de acuerdo con el hecho, sin embargo, es una sanción hecha por unanimidad del organismo colegiado.

“Ellos están en su derecho, la ley les faculta; pero el ordenamiento jurídico nos da herramientas, entiendo que pueda haber inconformidades. A partir de la nueva ley de partidos políticos y el Código Electoral tenemos nuevas herramientas sancionatorias; no me sorprende que haya molestias, ahora el TSE ejerce jurisdicción en estos casos”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario