sábado, 15 de febrero de 2014

Magistrados del TSE definen posición sobre entrevistas de funcionarios públicos


Varias entrevistas de diputados relacionadas al tema político electoral fueron analizadas este 14 de febrero por magistrados del Tribunal Supremo Electoral, luego de dar seguimiento a través del monitoreo de dichos espacios de opinión, informó a los medios de comunicación el magistrado presidente Eugenio Chicas.
Las entrevistas analizadas por el organismo colegiado fueron las brindadas por los diputados Donato
Vaquerano, Guillermo Mata Benet, Roberto Lorenzana y José Fabio Castillo. Asimismo, se han considerado las opiniones del presidente de la República Mauricio Funes en uno de los programas de opinión.

Para el análisis, se obtuvieron audios y videos de las entrevistas. El TSE ha concluido que fueron expresiones  brindadas con base en el artículo 6 de la Constitución, el cual fundamenta lo relativo a la libertad de expresión a que tienen derecho las personas.

También consideraron el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que reconoce la libertad de expresión como una libertad fundamental. “La conclusión ha sido fundamentada en esos dos artículos mencionados, pues los funcionarios públicos son personas con derechos civiles y políticos”, dijo el  magistrado.

“Hemos considerado que en esos espacios, estos funcionarios fueron invitados por el medio y que no ha implicado prevalerse del cargo ni es actividad partidista, sino que es normal que un funcionario público acuda a cualquier medio de comunicación cuando éste lo requiera. El TSE no puede incurrir en actos de censura previa, ni limitar los derechos políticos de los ciudadanos ni afectar derechos de los medios de comunicación y de información ciudadana”.

El magistrado dijo que existe un clima de inseguridad e incertidumbre de algunos funcionarios sobre brindar o no entrevistas, pero que no deben sentir temor sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario