lunes, 24 de febrero de 2014

Capacitan JEM de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y Cuscatlán





Las Juntas Electorales Municipales de todo el país, tuvieron un fin de semana lleno de actividades con la realización de capacitaciones por parte del Tribunal Supremo Electoral a través de la dirección de capacitación y educación cívica.

Los instructores de capacitación en cada departamento con el código electoral e instructivo en mano, reforzaron los conocimientos de quienes participaron en la elección del 2 de febrero e instruyen a quienes lo harán por primera vez en la elección del 9 de marzo, ya que estos organismos fueron reestructurados con la participación del FMLN, ARENA y otros nombramientos hechos por el TSE como lo establece el Código Electoral.

Las 262 Juntas Municipales han recibido los mismos contenidos, sin embargo las discusiones pusieron un toque diferente en cada departamento, dadas las diversas experiencias vividas el 2 de febrero, de las cuales también surgieron conclusiones de los errores que deberán superarse.

Capacitan JEM de los 13 municipios de Santa Ana
Integrantes de las Juntas Electorales Municipales de Santa Ana recibieron una capacitación de cara a la segunda elección presidencial del 9 de marzo.

Las JEM al igual que los otros organismos temporales están conformadas por los dos partidos contendientes ARENA, FMLN y dos delegados por el TSE, según lo establece el código electoral.

Luego de estudiar las funciones de las JEM y exponer algunas opiniones sobre la elección del 2 de febrero, los 66 asistentes bajo la coordinación de las instructoras hicieron un recordatorio acerca de las funciones de las JRV.

La primera jornada se desarrolló el 22 del presente mes con siete municipios de 8:00 a 12:00 del mediodía y la segunda por la tarde con las JEM de seis municipios para concluir con los 13 de este departamento.

70 integrantes de las 12 JEM de Ahuachapán reciben capacitación
Las capacitaciones continuaron con la misma metodología en el departamento de Ahuachapán; 70 personas de las 12 Juntas Electorales Municipales se reunieron el 22 de febrero para recibir la capacitación por parte del TSE a través de un equipo de seis instructoras e instructores de ese departamento.

“El objetivo es que hagamos una buena elección”, dijo el instructor en su introducción y luego compartió la agenda a seguir. Se trata de un recordatorio para quienes ya participaron en la elección del 2 de febrero y una novedad para los nuevos integrantes de este organismo” agregó.

Entre los temas relevantes se discutieron las funciones de los organismos temporales y sobre todo de las Juntas Receptoras de Votos, quienes están bajo la responsabilidad administrativa de las JEM. Asimismo, abordaron la relación que tienen con otras entidades de apoyo en el proceso.

Los presentes también compartieron sus experiencias positivas y negativas del día de la elección pasada, lo importante era aprender y corregir, para hacer una mejor elección el 9 de marzo.

Dos grupos trabajaron estos mismos temas. Uno en la mañana y otro por la tarde, de manera de cubrir los 12 municipios de ese departamento.

En el departamento de Sonsonate capacitan a 16 JEM
Un total de 91 personas de las 16 JEM de Sonsonate recibieron el 22 de febrero la capacitación que los prepara de cara a la elección del 9 de marzo, con el objetivo de coordinar de una mejor forma la elección del 9 de marzo.

De una manera inusual, Juventino Rivera encargado de capacitación en ese departamento inició preguntando a los presentes: ¿Qué es una JRV?, ¿Cuáles son sus atribuciones? y de pregunta en pregunta se aclararon muchos conceptos.

Uno de los temas relevantes dados por Juventino fue el trabajo institucional, sin distinguir colores de banderas partidarias; el trabajo en equipo, el respeto a la diversidad sexual; el proceso de votación, el voto de los agentes policiales, el rol de cada uno de los integrantes de la JRV, entre otros puntos desarrollados en las dos jornadas del día.
Entre las temáticas también se abordó el informe presentado por observadores nacionales e internacionales, para conocimiento de este organismo.

Jornadas de capacitación a 18 JEM de Cuscatlán
Este 23 de febrero se llevó a cabo la segunda jornada de capacitación a quienes integran las Juntas Electorales Municipales en el departamento de Cuscatlán, con el objetivo de hacer un recordatorio de los contenidos a las personas que participaron en la elección del 2 de febrero y compartir los contenidos con los que formarán parte de las JEM por primera vez en los comicios del 9 de marzo.

Estelí Aguillón hizo énfasis en los temas preparados por el equipo de instructores y se realizó una evaluación de las principales experiencias en la pasada elección, como la metodología para la votación por primera vez de los agentes policiales, en el lugar donde prestaban el servicio; el acceso de observadores; el cumplimiento de las disposiciones del TSE dadas a través de comunicados, entre otras acotaciones.

Asimismo, de manera participativa y dinámica se estudiaron las funciones de las Juntas Municipales y de las Juntas Receptoras de Votos. Para ello se trabajó con la metodología del semáforo en la cual se ubican pequeñas fichas con los contenidos, según corresponda en el antes de la elección, el día de la elección, después y en todo el proceso electoral.
En total, fueron capacitados 105 personas en las dos jornadas de sábado y domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario