viernes, 17 de enero de 2014

Realizan jornadas de prueba de transmisión y procesamiento de actas y auditan el sistema



Varias jornadas para probar el sistema y el flujo de la transmisión y procesamiento de actas se realizaron este 16 de enero en el pabellón 5 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, donde funcionará el Centro de Procesamiento de Resultados Electorales.

Los primeros en hacer las pruebas fueron los técnicos de los partidos políticos de la Junta de Vigilancia Electoral, luego lo hicieron los veedores de los partidos y más tarde, el auditor de sistemas en conjunto con la unidad de contraloría del TSE.

El objetivo de las pruebas, era verificar el flujo de actas para corroborar el proceso en el escaneo, resolución y análisis, hasta la divulgación de los datos procesados. Los técnicos de la Junta de Vigilancia, así como los veedores nombrados por los partidos políticos, se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos en las pruebas.

El representante del partido ARENA Roberto Andrés Cárcamo manifestó que están viendo posibles casos que podrían presentarse el día de la elección, desde el llenado de actas en las Juntas Receptoras de Votos, en el escaneo y el procesamiento.

“Se trata de verificar y detectar errores, estamos viendo todos los procesos para que vaya legal; y así tengamos la confianza que va ser un proceso limpio, claro, transparente y dinámico. Con todas las pruebas y capacitaciones, se da un proceso bastante claro y transparente, no nos ha quedado duda; el software está cumpliendo con las expectativas”, argumentó Cárcamo.

Los técnicos y veedores llenaron sus propias actas con algunos posibles errores que pudieran presentarse, como tachaduras, números mal escritos y que no coinciden con los plasmados en letras, actas sin sello o sin firmas.

El técnico del FMLN Gustavo Hernández manifestó lo siguiente: “Lo que estamos haciendo es verificando el flujo de actas, que no hayan tachaduras, enmendaduras, falta de sellos y otros errores que puedan darse en el llenado de las actas. Ver como el sistema los interpreta y dar más transparencia hacia la ciudadanía y los partidos políticos. A veces hay diferencias entre las cantidades escritas en número y en letras. Se trata de verificar que el sistema interprete bien los datos y detecte los errores y que los datos sean confiables”.

El representante de la coalición Movimiento Unidad Erick Melgar señaló: “Estamos verificando el flujo de datos dentro del sistema, como se mueve cada acta, todos los pasos que se ejecutan y para ver que situaciones encontramos, las cuales se dan en el campo, más que todo el tratamiento que se va dar al acta. Por lo que hemos visto, el proceso es bastante fluido, y hay bastante confiabilidad en el sistema. Las situaciones se van a dar en los centros de votación y las JRV, con el sistema hemos hecho pruebas durante toda la semana. En el simulacro, esperamos que fluya rápido”.

En horas de la tarde, el auditor de sistemas del TSE Jairo Guzmán en conjunto con la unidad de contraloría y técnicos del TSE, realizó una auditoría del sistema para verificar la fiabilidad y funcionamiento en el procesamiento de los resultados preliminares el día de la elección.

Todo el proceso de pruebas y auditoría, fue supervisado y asesorado por representes de la empresa encargada de la transmisión Indra y de la unidad de servicios informáticos del TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario