viernes, 10 de enero de 2014

Preparan primer debate presidencial y sortean el orden en que intervendrán los candidatos



Tribunal Supremo Electoral, la Junta Directiva de la Asociación de Radiodifusores (ASDER)  y representantes de los partidos políticos contendientes en las elecciones del 2 de febrero realizaron la mañana de este 10 de enero una reunión preparatoria del primer debate presidencial.

Dicho debate se llevará a cabo el domingo 12 de enero a las 7:00 de la noche y será  transmitido a través de 198 estaciones de radios afiliadas a ASDER y siete televisoras.

En la reunión se explicaron las reglas establecidas para las intervenciones de los candidatos sobre las diferentes temáticas, que incluye además, los tiempos de participación de cada candidato.

Para el magistrado presidente TSE Eugenio Chicas, la realización del debate es un esfuerzo de país y reconoció el esfuerzo de ASDER y de los candidatos en la organización. “Este paso es trascendental para el país y abonará a una cultura democrática donde electores y electoras estarán debidamente informados e informadas”, dijo el magistrado Chicas.

Todo el proceso de organización y definición de la metodología ha sido desarrollado en conjunto entre el TSE, ASDER, con los aportes de los cinco institutos políticos en contienda.

Posteriormente, los asistentes se desplazaron al set organizado en el pabellón número 11 del Centro Internacional de Ferias y convenciones (CIFCO), donde se hizo el sorteo sobre el orden en que se abordarán los temas y luego, la posición que ocupará cada uno de los candidatos en sus intervenciones, dentro de cada bloque.

El magistrado presidente Eugenio Chicas fue el encargado de abrir los sobres que contenían los temas; lo cuales, serán desarrollados por los candidatos en el orden siguiente: Educación, seguridad ciudadana, salud y economía.

Asimismo, cada uno de los representantes de los partidos políticos presentes, eligió un sobre con el número de la ubicación en el set el día del debate; tomando en cuenta, que el número uno estará más cerca del moderador y el 5 en una posición más distante.

Según el resultado del sorteo, la ubicación dentro del set será el siguiente:
En la posición 1, el candidato Elías Antonino Saca de la Coalición Movimiento Unidad; la posición 2 será ocupada por el candidato René Rodríguez Hurtado del Partido Salvadoreño Progresista; el lugar número 3 es para el candidato Salvador Sánchez Cerén del partido FMLN; en el número 4 estará el candidato Oscar Lemus del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña y el lugar número 5 será para el candidato Norman Quijano del partido ARENA.

El debate que será realizado bajo la conducción del periodista Armando Guzmán, se regirá por los principios de equidad, transparencia, imparcialidad y sobre todo respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario