viernes, 17 de enero de 2014

Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú realiza visita al TSE


En el marco del proceso electoral 2014 y la conmemoración de los 22 años de la firma de los acuerdos de paz, Rigoberta Menchú, dirigente indígena y premio nobel de la paz de Guatemala acompañada de una delegación, visitó el 16 de enero el Tribunal Supremo Electoral donde se reunió con el magistrado presidente Eugenio Chicas y el magistrado Gilberto Canjura.

El propósito de la reunión fue intercambiar información relacionada al proceso electoral y la observación de las elecciones.

En ese sentido, el magistrado presidente Eugenio Chicas, expuso ampliamente los temas relacionados a la nueva normativa electora como el Código Electoral, voto residencial, voto desde el exterior, Ley de Partidos Políticos, concejos municipales plurales y demás aspectos sobe la justicia electoral.

El magistrado aseguró “sentirse honrado por la visita” de la también Primera Secretaria General Adjunta y responsable de las de Relaciones Internacionales del partido político de Guatemala Winaq, el cual fue creado para lograr una mayor participación democrática de los pueblos indígenas del vecino país.

Por su parte, Menchú reiteró su satisfacción ante la apertura del organismo colegiado y expresó su satisfacción al tiempo que hizo entrega a los magistrados presentes de   una agenda y calendario maya, que recoge datos interesantes de los pueblos indígenas de Guatemala.

A diferencia de lo que ocurre en Guatemala “El Salvador es un país que está muy avanzado en la democratización de sus procesos electorales y de las instituciones involucradas”, externó la premio nobel de la paz, al hacer una comparación de la situación política electoral que ha observado en los preparativos de las elecciones Salvadoreñas con las de Guatemala.

La representante indígena manifestó que observarán las elecciones del 2 de febrero, pero más que observación es un aprendizaje importante del proceso salvadoreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario