jueves, 23 de enero de 2014

Magistrado presidente participa en foro educación rumbo a las elecciones



Los temas novedosos del proceso electoral actual, como el voto desde el exterior, voto residencial, ley de partidos políticos y el sistema de transmisión de resultados, fueron expuestos por el magistrado presidente Eugenio Chicas el 22 de enero, en un foro organizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Del proyecto de voto residencial destacó el incremento de los centros de votación, en comparación a elecciones anteriores, las facilidades que se ofrecen a los electores y electoras acercando las urnas a su residencia.

Uno de los elementos que destacó de la ley de partidos políticos fue haber establecido una cuota del 30% como mínimo de participación de mujeres en la inscripción de las planillas de candidaturas.
Argumentó la importancia del voto desde el exterior y la participación de jóvenes, que según las estadísticas son quienes votan en menor cantidad y brindó datos relacionados al bajo porcentaje de quienes solicitaron su DUI  en el tiempo estipulado.

Este tema cobró relevancia en el sentido que los asistentes fueron estudiantes universitarios, por lo cual insistió en la necesidad de la motivación y la importancia del ejercicio del sufragio.

El magistrado también habló de las altas garantías de seguridad y transparencia en todo el proceso, como el caso de la consulta ciudadana sobre los centros de votación, en que la gente misma se convierte en auditora del proceso; además detalló los variados mecanismos que el TSE ha puesto a disposición de la ciudadanía para que conozca su centro de votación.

Su amplia participación dio espacio también para el tema de la observación nacional y extranjera, incluyendo la empresa privada como ASIA y ANEP;  lo cual también abona a la transparencia del proceso electoral.

La conformación y el funcionamiento de las Juntas Receptoras de Votos,  las garantías de la papeleta
de votación, las copias que se entregan a los partidos, a  la fiscalía, Junta de Vigilancia y la forma en que se transmiten y se procesan las actas, fue explicado detalladamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario