jueves, 23 de enero de 2014

Magistrado presidente asegura libertad de prensa, seguridad en las elecciones





Cuatro temas relevantes de actualidad fueron abordados por el magistrado presidente Eugenio Chicas en conferencia de prensa realizada este 23 de enero.

Entre ellos se destacan las garantías que tendrá la prensa para ingresar a los centros de votación, la campaña de sobre dimensionar el tema de las pandillas como parte de campañas con intereses particulares; la coacción que algunos patronos están ejerciendo en contra de sus empleados, entre otros.

El magistrado desvirtuó que se esté restringiendo el acceso de la prensa a los centros de votación para realizar la cobertura el día de la elección.

“Quiero decirles que por acuerdo del Tribunal Supremo Electoral, el día de la elección habrá una irrestricta libertad de prensa en todo el país; por lo tanto, los medios de comunicación estarán habilitados para entrar y salir de  los centros de votación, hacer sus imágenes y entrevistas; respetando la normativa, en cuanto al secreto del voto. Los medios tienen todas la libertad para entrar a los centros de votación”.

En la conferencia, se refirió a algunas campañas que han sobre dimensionado el tema de las pandillas y de seguridad pública. “ El día de las elecciones es un día muy tranquilo; hemos trabajado en la mesa de seguridad pública, conformada por varias instituciones, hemos hecho el monitoreo y concluimos que no hay ningún elemento sustantivo que ponga en riesgo este evento electoral, tenemos un plan de seguridad que garantiza total tranquilidad para el evento electoral.

Nos desmarcamos de las campañas electorales que por motivos de su propia agenda, dimensionan el tema de seguridad, pero es una responsabilidad, de los las campañas, de los partidos, de los candidatos que sobre dimensionan el tema desde el punto de vista de sus campañas e interés electoral, nosotros lo que podemos asegurar es que estas elecciones se desarrollarán en total tranquilidad”, enfatizó el magistrado.

Otro de los temas que llamó la atención del magistrado es que se cuenta con información relacionada a que algunas empresas o patronos están presionando y coaccionado a sus trabajadores para votar por un determinado partido.

“Hacemos un llamado al pueblo salvadoreño en general a que nadie debe dejarse presionar o coaccionar o intimidar por patronos o partido alguno, para votar por una preferencia, el voto el libre y secreto; el TSE asegura todas las condiciones”. Dijo Chicas, al En la conferencia elogió y felicitó a la Asamblea Legislativa por la aprobación del decreto para que los agentes de la Policía Nacional Civil puedan ejercer el sufragio en el lugar donde estén destacados el día de la elección. “Esto es muy importante porque de esa manera nuestro país avanza en democracia en esa dirección”, dijo el magistrado.

En cuanto al simulacro realizado el pasado domingo, 19 de enero, se transmitió y se procesó un 97% de actas. “Por lo tanto, la prueba que hicimos nos garantiza, nos asegura que el próximo evento electoral tendrá una  exitosa transmisión de resultados y que los mismos estarán a más tardar a las 10:00 de la noche. Estamos listos para las próximas elecciones e invitamos a todo el pueblo para que acuda a votar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario