miércoles, 29 de enero de 2014

Finaliza período de propaganda de los partidos políticos y la coalición

Finaliza período de propaganda de los partidos políticos y la coalición






Este 29 de enero a las 24 horas finaliza el período de cuatro meses para que los partidos políticos realizaran propaganda electoral.
El organismo colegiado convocó a los medios de comunicación para informar sobre la regulación establecida en el código electoral, en materia de propaganda de los partidos políticos.

El magistrado presidente Eugenio Chicas, citando el artículo 175 del Código Electoral señaló que los partidos políticos tuvieron cuatro meses para informar a la ciudadanía sobre sus propuestas.

 “Es intención de este organismo colegiado dar una señal pública de lo que claramente establece el artículo 175 del código electoral: “Se prohíbe a los partidos políticos o coaliciones, y a todos los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas, hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mitines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos… durante los tres días anteriores a la elección y el propio día de la misma”.

Este mismo artículo también establece la prohibición a la realización de propaganda partidista en los centros de votación.

En ese sentido, vencido ese término, el organismo colegiado dispone de mecanismos de seguimiento a las incidencias que pudieran ocurrir, relacionadas al incumplimiento de la normativa.

El Art. 239 del código también prohíbe a las asociaciones o entidades que no sean partidos políticos, desarrollar actividades de propaganda partidista.

“El Tribunal advierte a entidades que no son partidos políticos, abstenerse de desarrollar  actividades propias de los mismos, y reguladas en dicho artículo”, acotó el magistrado.
Por otra parte, también citó el artículo 218 de la Constitución, en el sentido que los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada, no podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista.

En ese sentido, el organismo colegiado deja clara su posición sobre el respeto que debe haber del período que comprende los tres días antes y del propio día de la elección, para no realizar acciones de propaganda. “Hemos asegurado los mecanismos de seguimiento a los medios de comunicación; no puede haber ningún elemento que implique propaganda o publicidad que pueda afectar el evento electoral de este domingo”, acotó el magistrado presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario